El Rioja

Apoyo “claro y rotundo” de Andreu al Consejo frente a ‘Viñedos de Álava’

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha intervenido este miércoles en el Pleno del Parlamento de La Rioja, donde ha valorado los asuntos actuales de la región. La líder del Ejecutivo regional ha puesto de manifiesto su apoyo “claro y rotundo” al Consejo Regulador “para activar todos los mecanismos en defensa de la DOCa Rioja”, ante la estimación que el Gobierno Vasco ha realizado de la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida ‘Viñedos de Álava’.

La presidenta ha apuntado la necesidad de “mantener la unidad y unicidad de la DOCa Rioja” y ha señalado que “mi Gobierno defenderá siempre con contundencia los intereses de La Rioja en el sector del vino”. Ahondando en la reclamación, la líder del Ejecutivo ha asegurado “que la pretendida nueva denominación carece de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen”.

Plan de Formación Profesional y Empleo

El Plan de Formación Profesional y Empleo, que la presidenta, sindicatos y la FER presentaron el miércoles pasado, ha sido expuesto y desarrollado por Andreu desde la tribuna. El Plan, dotado de 73,8 millones de euros, tildado por la líder regional de “ambicioso”, contribuirá a “reforzar la orientación e intermediación laboral, impulsar la Formación Profesional y la formación para el empleo, favorecer las oportunidades de acceso al mercado laboral y permanencia en el mismo de colectivos sensibles (mujeres, jóvenes, mayores de 45 años en situación de desempleo y parados de larga duración…), garantizar la igualdad de oportunidades y modernizar los servicios públicos de empleo”.

Un plan que avanza en el cumplimiento del pacto de Gobierno entre fuerzas progresistas y de izquierdas de La Rioja, y que “recoge iniciativas y actuaciones para: reequilibrar las oportunidades de empleo entre el ámbito urbano y el rural, dar apoyo a proyectos de emprendimiento basados en lo local, fomentar nuevos modelos económicos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y para incentivar la colaboración público-privada en la prestación de servicios”, ha explicado Andreu.

A su vez, la líder del Ejecutivo ha desarrollado las diferentes peculiaridades del Plan de Transformación de La Rioja, encargado de gestionar los fondos europeos. Un Plan “cuyos protagonistas son las empresas y unos fondos cuyos principales beneficiarios son también las empresas”, ha acentuado la presidenta, “ya que serán ellas las encargadas de identificar las oportunidades de inversión de acuerdo a las directrices de sus planes estratégicos”.

El Gobierno de La Rioja, ha expuesto Andreu, “debe optimizar las capacidades de absorción y gestión de los fondos, a la vez que acompaña y diseña la coordinación del Plan de Transformación”. Para ello, la presidenta ha explicado el modelo articulado. Un sistema de gobernanza específico compuesto por: la Delegación de la Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja, la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno, y una red matricial integrada por directores generales con funciones relacionadas.

Son órganos que ya están operativos y que están complementados con el Comité Técnico, el Consejo Asesor y el Consejo Empresarial, formado por las empresas que realicen inversiones en los proyectos del Plan, y la Fundación para la Transformación de La Rioja. Una estructura “sujeta a un absoluto control legal, financiero y político, como el resto de nuestra actuación al frente de las instituciones”, ha afirmado la presidenta.

Compromisos con las víctimas del terrorismo

Por último, Andreu ha comunicado la aprobación ayer en el Consejo de Gobierno del desarrollo de la Ley 4/2018 de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que se suma a la dotación presupuestaria de 500.000 euros que recogen las Cuentas públicas de 2021 para ayudas a las víctimas.

“Cumpliendo compromisos con políticas públicas y con financiación, esa es la forma que tiene este Gobierno de defender y reconocer a las víctimas del terrorismo”, ha concluido la líder regional.

Subir