La Rioja

Opciones de naturaleza: rutas guiadas y deporte de aventura en La Rioja

Cada vez más, el ecoturismo y los espacios naturales de La Rioja escalan puestos en los planes de familias, parejas o ciudadanos durante su tiempo libre. Lugares poco masificados, al aire libre, -más seguros en la actual situación sanitaria-, rodeados de belleza en estado puro, sostenibilidad, deporte, diversión… todo esto y mucho más es el turismo de naturaleza que ofrece La Rioja para una Semana Santa en la que no se puede salir de la comunidad. Un motivo más para descubrir, conocer y valorar el entorno que nos rodea.

La idea principal es estar en total contacto con la naturaleza. «El bosque cura. Es una forma de evadirse mental y físicamente de todo lo que tenemos encima. Y solo basta con un ratito: ir, conectar, disfrutar, hacer unas fotos y volver reconfortado». Esta es la filosofía de Silvestres, una alternativa lúdica y cultural de viaje que nació hace 7 años en La Rioja para dar a conocer los recursos naturales que tiene el Valle del Oja, tal y como apunta su gerente Juan José Arguisjuelo.

La diversión no está reñida con la divulgación “y lo que pretendemos es aportar un valor didáctico a los clientes con los que vamos al monte”. Las actividades de esta empresa van dirigidas a toda clase de público y se desarrollan, mayoritariamente, en los alrededores de Ezcaray. Durante la primavera y en estos días de Semana Santa, Silvestre ofrece varias rutas botánicas: paseos guiados sin mucha dificultad para todos los públicos donde se identifican diversas especies de plantas. “Justo ahora coincide con todo el proceso de floración y es espectacular”. Un ejemplo de ello es el de los cerezos silvestres, que comienza en abril “y cubre el valle de blanco”.

Durante estos días festivos “hemos organizado, sobre todo, actividades específicas para familias. Adaptamos el contenido de las visitas para que puedan venir con los niños y compartir la experiencia en grupos reducidos”. Estas rutas están enfocadas en el ámbito paisajístico. “No son cinco horas andando, sino paseos tranquilos para que los visitantes puedan ver las cosas con calma, parando, escuchando las explicaciones y, por supuesto, hacer fotos. Paramos en varios puntos panorámicos donde las vistas son impresionantes”.

El objetivo es que los participantes conozcan el entorno y su valor de una forma saludable, cómoda y accesible. “La red de senderos del Valle del Oja son una maravilla. Se han acondicionado y van a seguir mejorándose. Estoy seguro de que se van a convertir en un referente no a nivel de La Rioja, sino nacional”. A través de la página web y sus redes sociales, Silvestres presenta un calendario con las diferentes actividades por día, su precio y un enlace de reserva. “Todo depende del tiempo, pero estos días de Semana Santa, las rutas están planificadas, por las mañanas de 9:30 a 13:30 horas y por las tarde de 17 a 20 horas”.

Foto: Ricardo Aransay

El “nuevo” Parque Aventura

Deporte, aventura y aire libre en pleno Parque Natural Sierra de Cebollera, más concretamente en Lumbreras. 11.000 metros cuadrados de naturaleza que vuelven esta Semana Santa como si de otro Parque Aventura se tratara. Una reforma integral que ha cambiado y mejorado los circuitos de altura. “Antes contábamos con dos, uno infantil con seis puentes y otro familiar con nueve y ahora, utilizando la misma estructura, se han eliminado las torres y se han colocado dos postes de entre 7 y 12 metros de altura de pino silvestre del Pirineo”, explica Rafael Loyo, gerente del Parque. Ahora, el circuito infantil ha pasado a tener catorce puentes y el familiar dieciséis con diferentes retos de equilibrio.

La filosofía del espacio no ha cambiado: “Mantenemos la idea de que sea un parque familiar. El hecho de que tenga más puentes no implica más dificultad. La altura, a veces, ya es suficiente reto para algunos”. Además, Loyo señala que otra de las novedades es la nueva línea de la vida continua. “Anteriormente, los participantes, cada vez que finalizaban el cruce del puente tenían que desanclarse y anclarse al siguiente. Ahora hemos implementado un sistema mediante un mosquetón especial y una polea con la que el visitante se ancla al suelo y, hasta que no vuelve a bajar no se puede soltar. En todo momento está asegurado y siempre anclado a un punto”.

Más sorpresas en esta nueva vida de Parque Aventura: las tirolinas. “Además de las integradas en los circuitos, contamos con una de 30 metros para la familia con un desnivel más tranquilo y sin mucha velocidad, y otra deportiva de 120 metros en la que ya el participante sale a 10 metros sobre el suelo”. Y por supuesto, actividades como el tobogán de montaña (tubing), la pista de 50 metros de descenso con donuts neumáticos, escalada en rocódromo, tiro con arco, archery tag, o el mini golf seguirán estando presentes.

Desde el Parque de Aventura informan de que, de momento, solo van a abrir del 1 a 5 de abril en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. “La gente está respondiendo muy bien para estos días, ya hay muchas llamadas y reservas, aunque todavía hay algunos que siguen esperando a ver si el tiempo acompaña o no”. La entrada de los acompañantes a Parque Aventura es gratuita, “solo paga el que participa, y no cobramos por circuito, sino por estancia”.

La actividad está planificada para aprovecharla durante el tiempo que desee el visitante, pero “es un auténtico lujo disfrutar del espacio que nos rodea y podemos tener un parque más o menos grande, más o menos divertido, pero el entono en el que estamos es maravilloso y, sobre todo, seguro que te invita a disfrutarlo aunque solo sea de acompañante”. Además, desde comienzos de la pandemia se han implementado varias medidas anti COVID que siguen vigentes y “están funcionando muy bien”. Entre ellas, la colocación de más mesas de picnic “de tal forma que a cada unidad familiar o grupal le corresponda una que se convierta en su espacio privado donde pueden descansar, tomar algo, dejar las mochilas…”

El visitante que llegue por primera vez a Parque Aventura descubrirá un nuevo universo desconocido en La Rioja pero, el que repita, pensará que está en un lugar diferente. “Nuevos retos, nuevas estructuras, nuevas actividades y todo mucho más autónomo. La gente puede decidir lo que hace en cada momento. Con los nuevos circuitos hay muchas más posibilidades para poder estar entretenidos continuamente sin tener apenas que esperar”.

Subir