La Rioja

Valdezcaray cierra ‘en blanco’ la peor temporada de su historia

Tras la falta de precipitaciones y nieve en las pistas para practicar esquí, el Consejo de Administración de Valdezcaray da por finalizada oficialmente la temporada 2020-2021. Como señala el director gerente de la instalación, Jorge Lladó, “la última borrasca del 19 de marzo ha dejado espesores de 20 centímetros, pero al carecer de base en las pistas y debido a la inmediata subida de temperaturas no se ha podido tratar debidamente la nieve con las pisa-pistas y, por lo tanto, no será posible la apertura de la estación”.

Desde la sociedad Valdezcaray S.A. ya se ha trasladado esta decisión a los trabajadores de temporada para resolver sus contratos conforme a las características de cada uno y también se ha informado de esta decisión a los concesionarios de Valdezcaray S.A., la escuela de esquí, el médico y la tienda de deportes.

Como indica Lladó, desde Valdezcaray S.A. se ha trabajado para mantener las instalaciones preparadas por si fuera posible abrir las pistas y por este motivo, el 28 de diciembre se llamó a cuatro trabajadores del equipo de nieve artificial y un trabajador de mantenimiento para asistirles.

Con la nieve fabricada y las precipitaciones caídas a principios de año, el 12 de enero de 2021 se dieron las condiciones técnicas para la apertura de la temporada de esquí, pero debido a las recomendaciones sanitarias marcadas por el Gobierno de La Rioja y las limitaciones a la movilidad así como el impedimento de actividad del Decreto de la Presidenta 3/2021, de 20 de enero, que entraron en vigor el pasado viernes 22 de enero, no se pudo dar por iniciada la temporada de esquí.

Plan de sostenibilidad turística para Ezcaray y su entorno

De manera paralela, Ezcaray y su entorno sigue trabajando en su plan de sostenibilidad turística seleccionado en la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

En estos momentos se encuentra en fase de adjudicación la plaza de responsable para dicho Plan destinado a dinamizar el turismo de la zona desde un modelo más sostenible y digital. Esto supondrá el primer paso de la reconversión de Valdezcaray en una estación desestacionalizada para la práctica del turismo activo y deportivo con opciones como tirolinas o bice-park, entre otras ideas.

Subir