Deportes

La segunda fase de la Tercera riojana ya tiene calendario

FOTO: Carmelo Betolaza / Náxara.

La segunda fase de la Tercera riojana ya tiene calendario. En función de los méritos clasificatorios cosechados en la primera fase, la competición se divide ahora en tres partes. Todo arrancará el próximo 4 de abril y terminará el próximo 6 de junio. Conoce el camino a seguir en NueveCuatroUno.

– Los tres primeros clasificados de cada Subgrupo disputarán la Segunda Fase para el ascenso a Segunda División RFEF (cuarto nivel del fútbol español). Serán seis jornadas (4, 11, 18 y 25 de abril; 1 y 9 de mayo). Los clubes se medirán frente a sus homólogos del otro subgrupo, arrastrando los puntos cosechados en la primera fase.

De esta forma, los dos primeros de la liguilla lograrían el ascenso y los cuatro restantes tendrían una segunda oportunidad en forma de playoff. Ordenados de mayor a menor número de puntos, éstos serían los equipos participantes: Racing Rioja (45), Alfaro (45), Anguiano (44), Varea (41), UD Logroñés Promesas (39) y Náxara (39).

La jornada se abrirá con los siguientes partidos: Alfaro-Náxara, Anguiano-UD Logroñés B y Varea-Racing Rioja.

– Los equipos entre el cuarto y el sexto clasificado disputarán la Fase por el Playoff de Ascenso a Segunda RFEF (la vía lenta hacia el ascenso). Se celebrarán seis jornadas (4, 11, 18 y 25 de abril; 1 y 9 de mayo). El formato será idéntico a la otra ronda: los dos primeros lograrían el pase al playoff final y los cuatro restantes, la permanencia.

Los equipos participantes serían los siguientes: Arnedo (36), Calahorra B (35), Yagüe (31), La Calzada (27), Casalarreina (27) y Oyonesa (25). En este caso, la primera jornada se abrirá con el Arnedo-Casalarreina, La Calzada-Yagüe y Oyonesa-Calahorra B.

Foto: Casalarreina CF

Por último, los cinco últimos clasificados de cada Subgrupo disputarán la fase de descenso. Tendrá lugar en diez jornadas, también teniendo en cuenta los puntos cosechados (4, 11, 18 y 25 de abril; 1, 9, 16, 23 y 30 de mayo; y 6 de junio). En este caso, los seis peores descenderán a Tercera, un número que podría aumentar a siete si el Haro consuma su descenso.

Los participantes serían los siguientes: River Ebro (24), Berceo (24), Vianés (23), Agoncillo (22), Tedeón (22), Comillas (20), Pradejón (16), Calasancio (13), Alberite (11) y Villegas (2).

Además, la jornada comenzará con los siguientes choques: Berceo-Alberite, Vianés-Calasancio, Agoncillo-Pradejón, Comillas-Tedeón y Villegas-River Ebro.

El playoff, como repesca

En este caso, participarán los clasificados en las posiciones 3ª, 4ª, 5ª y 6ª de la Segunda Fase para División RFEF y los clasificados en 1ª y 2ª posición de la Fase por el Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF.

Se disputarán tres eliminatorias: 16 de mayo (cuartos de final), 23 de mayo (semifinales) y 30 de mayo (final). El vencedor del cuadro obtendrá la última plaza para la Segunda RFEF.

Subir