Crisis del Coronavirus

El ‘semáforo’ lleva a Salud a endurecer las restricciones en varios municipios

Salud endurecerá este martes las restricciones en varios municipios

Cuando el Gobierno de La Rioja aprobó el pasado 17 de febrero el ‘semáforo’ del Plan de Medidas según Indicadores (PMI) ya advirtió que los colores del mismo servirían para aliviar restricciones pero también para agravarlas en el caso de que la evolución de la pandemia se descontrolase en algunos territorios. Y en las últimas jornadas, ese escenario ha tornado en realidad en varias localidades de la comunidad.

Tal es así, que el Consejo de Gobierno abordará este martes la adopción de nuevas restricciones en varios municipios para tratar de poner coto a la situación antes de que se desboque más aún. La voluntad del Ejecutivo es aprobar las nuevas medidas para que entren en vigor este mismo miércoles, fecha de inicio de las vacaciones de Semana Santa.

El Consejo de Gobierno, a instancias de la Dirección General de Salud Pública, deberá valorar qué factores toman como determinantes para endurecer las restricciones en las localidades, ya que el arco varía en función de si se valora una tendencia más estable o a corto plazo.

En el primero de los casos se tomaría como principal referencia la incidencia acumulada a 14 días (IA14), que sitúa a cuatro municipios (Cervera del Río Alhama, Pradejón, Arnedo y Autol) por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes que delimitan el ‘nivel 3’ en que se encuentra La Rioja en estos momentos.

Si el criterio que prima en el Consejo de Gobierno es la tendencia a corto plazo, la incidencia a siete días (IA7) amplía el número de candidatos a empeorar su nivel en el semáforo se amplía a siete municipios: los cuatro anteriores más Aldeanueva de Ebro, Albelda de Iregua y Calahorra.

¿Cómo actuar en Cervera?

En este inicio de semana se da la paradoja de que el municipio (de largo) más castigado por la pandemia, Cervera del Río Alhama, está oficialmente exento de sufrir restricciones más severas, ya que cuenta con una población inferior a los 3.000 habitantes, el límite fijado en el PMI para decretar medidas específicas en municipios. También se encuentra por debajo de ese umbral Aldeanueva de Ebro, otra de las localidades señaladas por su evolución epidemiológica.

El Consejo de Gobierno deberá decidir cómo actuar en Cervera, cuya incidencia acumulada a siete y catorce días convertiría a la cabecera de comarca en el único municipio en ‘nivel 6’ de la desescalada y, por tanto, llevaría confinar su perímetro y cerrar toda su actividad no esencial.

Esta es la situación en las siete localidades por encima del nivel de La Rioja en cuanto a incidencias acumuladas en la última semana:

  • Cervera del Río Alhama: ‘Nivel 6’, cierre total. *
  • Pradejón: ‘Nivel 5’, toque de queda a las 22h y aforos al 30 por ciento (4 personas por mesa).
  • Autol: ‘Nivel 5’, toque de queda a las 22h y aforos al 30 por ciento (4 personas por mesa).
  • Arnedo: ‘Nivel 5’, toque de queda a las 22h y aforos al 30 por ciento (4 personas por mesa).
  • Aldeanueva de Ebro: ‘Nivel 4’, aforos al 30 por ciento (6 personas por mesa).
  • Albelda de Iregua: ‘Nivel 4’, aforos al 30 por ciento (6 personas por mesa). *
  • Calahorra: ‘Nivel 4’, aforos al 30 por ciento (6 personas por mesa)

* Tienen menos de 3.000 habitantes y, por tanto, quedan fuera del PMI.

Subir