La Rioja

La Rioja crea un taller para reinsertar a condenados por violencia machista

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha diseñado unos ‘Talleres de Sensibilización a la Igualdad’ dirigidos a hombres condenados a trabajos en beneficio de la comunidad por delitos de violencia de género.

El director general de Servicios Sociales, Jorge Fraile, se ha reunido con el director del Centro Penitenciario de Logroño, Vicente Pascual, para analizar el contenido del programa “que pretende llegar a este sector de población en mayor riesgo de ejercer el maltrato, no solo hacia la mujer denunciante, sino también, a otras posibles parejas”.

Y es que, ha apostillado, “el ‘Taller de Sensibilización a la Igualdad’ es un programa específico para la población dependiente del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del Centro Penitenciario de Logroño, en concreto, para varones mayores de 18 años condenados por delito de violencia de género a trabajos en beneficio de la comunidad”.

De esta forma, el programa elaborado por la Dirección General de Servicios Sociales a través del Centro Asesor de la Mujer nace con unos objetivos muy definidos. Así, se pretende que los hombres participantes tomen conciencia de la responsabilidad propia en los episodios de violencia para, en definitiva, eliminar todas las conductas violentas.

La duración del taller es de veinte sesiones de dos horas de duración cada una, tiempo a lo lardo del cual, a los hombres participantes se les proporcionarán herramientas y aprenderán conductas alternativas más adaptativas. Asimismo, los profesionales que impartirán el curso trabajarán para introducir mejoras en el funcionamiento psicológico de los participantes. “Uno de los requisitos exigidos a los a los hombres es que acudan de forma voluntaria, es decir, que elijan esta opción, entre todas las opciones que tienen, para cumplir la pena impuesta”, ha insistido.

Por el contrario, se consideran criterios de exclusión la negación total del comportamiento violento vivido en el contexto familiar; una fuerte cronicidad en el maltrato; trastornos de salud mental grave; aquellos en los que se valora que este programa sería insuficiente dada la problemática y gravedad presentada; o no tener como objetivo prioritario el cese total de sus conductas violentas en el ámbito familiar y reforzar su capacidad de autocontrol, entre otras.

La estructura de intervención cuenta además con una visita semanal, aunque el programa pretende adaptarse al ritmo terapéutico y a la capacidad de aprendizaje de los participantes. Asimismo, y de forma semestral, tendrá lugar una reunión de seguimiento de dicha colaboración entre representantes de las entidades colaboradoras; Servicio de Penas y Medidas Alternativas del Centro Penitenciario de Logroño y el Centro Asesor de la Mujer del Gobierno de La Rioja.

Subir