La Rioja

Calahorra ya tiene su mural feminista

La consejera de Igualdad, Raquel Romero y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, han inaugurado este domingo el mural feminista que durante toda la semana se ha ido convirtiendo en una realidad en Calahorra.

La ubicación elegida, el muro de las piscinas municipales de la localidad. La propuesta que Igualdad ha trasladado a Unlogic Crew recoge a mujeres referentes en el ámbito nacional e internacional. Finalmente se ha dibujado el rostro de siete mujeres con repercusión nacional e internacional.

Los rostros elegidos son los de Rosa Parks (activista afroamericana), Frida Kahlo (pintora y activista mexicana), Valentina Tereshkova (cosmonauta y política rusa), Clara Campoamor (abogada y escritora española), Chimamanda (escritora feminista nigeriana), Emilia Pardo Bazán (noble, novelista, periodista y feminista española) y Federica Montseny (política, sindicalista anarquista y escritora española).

Pero en La Rioja aún se ha dado un paso más. Debido a las dimensiones del muro, además se ha realizado un segundo mural con el rostro de mujeres riojanas que ha corrido a cargo de la artista Antonia Santolaya y a todo su equipo. Los rostros visibles son de la sindicalista cigarrera Luisa Marín Lacalle; la escritora y feminista María O Lejárraga, la directora del archivo de La Rioja, Micaela Pérez; la científica, Carmen Nájera; la pelotari Pilar Gutiérrez ‘Pilarín’; la cantante Carmen Medrano y la escritora María Teresa León.

“Desde el Ayuntamiento de Calahorra nos pareció una gran idea y elegimos este sitio porque va a ser un lugar en el que los jóvenes de Calahorra puedan conocer a estas mujeres a las que la historia ha intentado apagar su voz”, ha dicho Elisa Garrido que ha explicado que además se va a crear una guía con las imágenes para dar a conocer la historia de estas mujeres y que se completará posiblemente con la ayuda de Gesport (empresa que se encarga de la gestión del complejo polideportivo) con un nuevo muro dedicado a mujeres deportistas.

Subir