La Rioja

La Rioja registró cuarenta casos de discriminación racial durante el pasado año

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 se ha organizado una reunión con diversos colectivos y organizaciones que están implicados en la lucha contra la discriminación racial o étnica de nuestra región (EnZigZag, Rioja Acoge, Ezor Rroma, Logroño Intercultural, AMIN, ATIM, MPDL y Asociación Riojana de [email protected] del Sahara) con motivo del Día contra la Discriminación Racial o Étnica que tuvo lugar el pasado 21 de marzo.

Durante el encuentro, se ha puesto de relieve la preocupación por el incremento de los delitos de odio por razón de racismo o xenofobia, los cuales aumentaron en 2019 un 20,9 por ciento, pasando de 426 en 2018 a los 515 en 2019.

La Directora General, Sara Carreño, ha expresado que «este día debe servirnos para no olvidar el alto grado de discriminación racial y étnica y concienciar a la sociedad de esta realidad. A la crisis sanitaria en que está sumida nuestra sociedad se ha unido una nueva pandemia: de odio, violencia y rechazo contra algunos grupos raciales y étnicos».

Asimismo, ha comunicado que próximamente se convocarán las subvenciones en materia Participación y Derechos Humanos en las cuales se valorará positivamente la lucha contra la discriminación, por lo cual se ha animado a las asociaciones a presentar proyectos en este sentido.

Desde las organizaciones se han hecho diversas propuestas para combatir la discriminación y facilitar la participación de los colectivos de personas migrantes, así como del pueblo gitano. También se ha mostrado la preocupación por los altos niveles de infradenuncia relativos a los casos de discriminación y por el caso de Eleazar García, el joven gitano con discapacidad fallecido tras ser reducido en el Estadio Molinón. En La Rioja el servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas ha registrado 40 casos de discriminación racial a lo largo del pasado año.

El Observatorio de Derechos Humanos se compromete a seguir trabajando con estas organizaciones demostrando un compromiso férreo por la erradicación de la discriminación racial y étnica de la sociedad riojana

Subir