Empresas

USO denuncia el despido de una trabajadora de un piso tutelado tras ser agredida

USO La Rioja ha denunciado este jueves que la Fundación Diagrama, adjudicataria del servicio de atención integral de menores sujetos a medidas de protección, ha despedido disciplinariamente a una de sus delegadas de personal. Esta habría sufrido una agresión física y verbal por parte de una de las usuarias, que ha conllevado una baja médica de mes y medio por las lesiones sufridas.

“La Fundación Diagrama, entidad con sede social en Murcia, y que llegó a La Rioja hace unos años, no ha aplicado correctamente el protocolo para estos casos y ha optado por la vía fácil. Utilizar a una representante legal de los trabajadores de USO La Rioja como cabeza de turco para amedrentar al resto de compañeros y de la plantilla, lo que ha conllevado que acudamos al amparo de los tribunales de justicia para que se reconozca la nulidad del despido”, han explicado en rueda de prensa.

El sindicato ya ha denunciado con anterioridad a Fundación Diagrama ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, requiriéndole también el acatamiento del convenio colectivo. “Estas situaciones de agresiones a los trabajadores, que desgraciadamente son frecuentes, ya eran conocidas tanto por la fundación como por la propia Dirección General de Servicios Sociales”.

USO ha indicado que informó de la situación en una reunión en enero de 2020 de la precariedad laboral existente en estos pisos tutelado. “Ante la falta de personal, escasa formación específica, y el aumento considerable de rotación del personal y de bajas médicas, lo que conlleva una merma importante en la calidad que el servicio debe dar a los menores acogidos”.

Desde USO La Rioja han criticado que llevan más de cinco meses esperando a que la Dirección General de Servicios Sociales les facilite la memoria económica del expediente de adjudicación de 2017. “Sospechamos que el continuo incumplimiento por parte de la Fundación Diagrama de parte del pliego de prescripciones técnicas no está teniendo consecuencias económicas, en forma de ahorro, para las arcas públicas”.

“Nos parece muy grave que sean los trabajadores, los que tengan que pagar, incluso con su integridad
física, la escasez de medios que soportan, y con la que vienen desempeñando con verdadero coraje,
profesionalidad y vocación su labor diaria”, han añadido desde el sindicato.

Por ello, solicitan a la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública que este año que toca adjudicar nuevamente este servicio, se comprometa realmente con la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, y que sean muy estrictos en el control de la ejecución del mismo por parte de este tipo de fundaciones que parece anteponen la seguridad de sus propios trabajadores a su permanencia al frente del recurso.

El próximo lunes a mediodía realizarán una concentración ante la sede de la Fundación Diagrama en Logroño para solicitar la inmediata reincorporación a su puesto de trabajo de la trabajadora despedida.

Subir