La Rioja

Rincón de Soto dedica su centro cultural al jotero Antonio García

Rincón de Soto decidió hace tiempo que su edificio multiusos estuviese dedicado al mayor jotero de la historia: el rinconero Antonio García. El deseo se ha convertido en una realidad. Lo de Antonio García con la jota es como lo del huevo y la gallina: es imposible saber quién apareció antes en Rincón de Soto si él o ella. Todo lo que está relacionado con este mundo lleva su nombre en el municipio riojabajeño: la escuela de jotas, el certamen que se celebra cada año…

No podía ser de otra forma. El nuevo edificio también debía llevar su nombre. Nacido el 9 del 9 del 29 a las nueve de la mañana. Empezó a destacar desde crío con su trino de voz. Gozaba de un peculiar estilo y un timbre altísimo que le hacía un privilegiado para cantar. Pero ‘El Magallón’ prefirió formar una familia antes que irse a recorrer mundo y sólo en un par de ocasiones probó fortuna allá por la capital.

Una de ellas fue en el programa ‘Salto a la fama’, donde también participaba Manolo Escobar. Al que le robaron el carro quedó en tercer puesto. Antonio ganó ese concurso. La jota la debía llevar en la sangre porque siempre recordaba que su padre y su abuelo también eran joteros, aunque nadie llegó a ser tan famoso como él. Joteros de Navarra, Aragón y La Rioja alababan su forma de entonar y el chorro de voz que salía de su garganta.

En 2010, el mundo de la jota se reunió en Riojafórum para homenajearle. El 31 de marzo de 2015 se apagó su voz, pero no su recuerdo. Uno de los edificios más importantes de Rincón de Soto tenía que estar dedicado a su figura y así ha sido. Las obras de rehabilitación del antiguo Ayuntamiento de Rincón de Soto como edifico multifuncional llevan finalizadas semanas tanto en el exterior como en el interior. Y desde entonces luce un enorme cartel con el nombre del jotero. 

El proyecto, que se vio retrasado por la pandemia y ahora por la entrega de la obra, contará a lo largo del próximo mes (“si no hay ninguna complicación”, explicaba hoy Carlos Paul, alcalde del municipio) con las oficinas de la Denominación de Origen Peras (DOP) Rincón de Soto y un espacio para el Centro Joven cuando este pueda abrirse.

También estará operativo un salón de usos múltiples con capacidad para un centenar de personas. Además, albergará la asociación de jotas del municipio y otra sala multiusos para diferentes actividades.

Subir