Cultura y Sociedad

Comienzan las charlas de jóvenes investigadores en Calahorra

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra recupera esta semana el ciclo de charlas ‘Jóvenes Investigadores Sobradamente Preparados’, una actividad que hace unos años llevaba a cabo y que en esta segunda edición -exclusivamente ‘on line’- suple a las ya tradicionales ‘Jornadas de Estudios Calagurritanos’.

El objetivo fundamental de estas charlas es dar la oportunidad a jóvenes que han terminado la carrera, que están desarrollando un máster o que acaban de conseguir el doctorado, a aplicar sus conocimientos a un tema concreto de la historia de Calahorra, unas charlas breves, didácticas y cercanas que con una duración de 15 minutos se desarrollarán, dadas las circunstancias actuales, a través de internet.

Las jornadas comienzan este lunes a las 20 horas y se pueden seguir a través del siguiente enlace. La ponente será Paula Marín Enciso (Historia del Arte), que hablará sobre ‘El patrimonio industrial en Calahorra. La fábrica de Galo Adán’.

Desde mediados del siglo XIX, el desarrollo industrial se empieza a sentir en la zona de la Rioja Baja, con núcleo principal en Calahorra. Esta actividad supone una gran transformación en la ciudad, no solo por la creación de empleo, sino también en el plano artístico y urbanístico.

Con la industria conservera en cabeza, empieza a proliferar la construcción de fábricas, como la de Galo Adán, construida en 1920, que a pesar de tener un estilo ecléctico único y ser una de las pocas fábricas que quedan en pie de esta época, está en peligro de ruina.

La segunda jornada será el martes, a las 18 horas y a través del siguiente enlace. El ponente será Javier Sáenz Pérez-Aradros (Geografía e Historia) y hablará sobre ‘Romanización y lenguaje. Epigrafía celtiérica en la ciudad de Calahorra’.

Como elemento sustancial para la transmisión cultural de un pueblo, la lengua constituye un factor fundamental. A través de los diferentes ejemplos de escritura paleohispánica, arqueológicamente documentados en Calahorra, se abordará el celtibérico como lengua celta

indoeuropea, conociendo los diversos sistemas de escritura y soportes. De este modo, tomando como referencia las acuñaciones monetales de kalakorikos en el siglo II a. C., se realizará un recorrido por las diferentes grafías conservadas a fin de comprender el proceso de latinización que culminará con la fundación de Calagurris Iulia Nassica. Los rasgos presentes en cada uno de los objetos permitirán no solo realizar una valoración contextual sobre la cultura celtibérica como pueblo indígena anterior a la llegada de Roma, sino que contribuirá a comprender uno de los procesos históricos más complejos del mundo antiguo occidental, la romanización.

La tercera jornada tendrá lugar el miércoles a las 18 horas a cargo de Adrián Calonge (Doctor en Historia) que hablará sobre ‘Calagurris Iulia. El triunfo de modelo de ciudad romana.

Por último tendrá lugar la charla ‘La guerra de la independencia de Calahorra’ a cargo de Leyre García Gil (Geografía e Historia).

La Guerra de Independencia (1808-1814) fue quizás uno de los episodios más importantes que marcaron el comienzo del siglo XIX en España. En este conflicto de gran magnitud para toda la Península Ibérica vamos a adentrarnos en la realidad del municipio calagurritano para estas fechas, poniendo para ello fundamentalmente el énfasis en las actuaciones de las diferentes autoridades civiles y eclesiásticas de Calahorra, un asentamiento humano que ya contaba con la cifra nada desdeñable de 4512 habitantes, tratándose de un valor realmente alto en comparación con el resto de los municipios de La Rioja Baja. Tres son las etapas en las que puede dividirse esta pugna bélica: el verano de 1808, del invierno de 1808 hasta el verano de 1812 y finalmente, a partir del verano de 1812.

Subir