CARTA AL DIRECTOR

‘Las empresas reclaman ayudas, no palabras huecas’

Pedro Sánchez ha demostrado nulo interés por La Rioja en los dos años que lleva al frente de La Moncloa. La última evidencia del abandono que sufre esta tierra por parte del presidente del Gobierno es la exclusión del vino, del calzado y del mueble del Real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

En un momento tan complicado, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ha dejado a los pies de los caballos a la economía riojana. De nuevo, se ha demostrado la falta de compromiso del Partido Socialista con los riojanos, así como también, la incapacidad total de Concha Andreu para conseguir que esta comunidad autónoma reciba estímulos económicos por parte del Estado.

De nada sirve que la presidenta regional anuncie que vagará de ministerio en ministerio para defender los intereses de nuestras pymes y autónomos porque carece de peso político en Madrid. El servilismo que ha practicado desde su llegada al Palacete de Vara de Rey le ha llevado a la irrelevancia en Ferraz y nos ha condenado a todos los riojanos a la marginación más absoluta por parte de Pedro Sánchez.

En lugar de propaganda institucional y palabras huecas, Concha Andreu debería haber anunciado inmediatamente un paquete de ayudas específico para compensar que el Gobierno central deje en la estacada a nuestros sectores más estratégicos. Pero no lo ha hecho porque desde el inicio de la pandemia no ha mostrado el más mínimo interés por salvar a las empresas riojanas de esta crisis económica que asola el país. Mientras gobiernos como el de Madrid o Andalucía se han puesto del lado de sus empresas, el Gobierno de La Rioja ha dejado tirados a quienes crean empleo y por tanto riqueza.

En un año, el Gobierno de La Rioja ha sido incapaz de articular mecanismos de apoyo real a las pymes y autónomos riojanos ante la crisis sanitaria. A día de hoy, miles de negocios siguen sin cobrar las ayudas prometidas por el Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico, cuyos planes de rescate han cosechado un rotundo fracaso. Ayudas insuficientes, portazos inesperados y una burocracia insoportable.

Tal es así, que hasta la asociación de Bodegas Familiares de La Rioja ha llevado a los tribunales la deficiente gestión de uno de estos programas, el Plan de Reactivación Económica, que se cerró de manera inesperada el 15 de diciembre del año pasado dejando fuera de la convocatoria a miles de empresas.

Desde aquí, todo mi apoyo y solidaridad con las demandas de este colectivo tan importante para La Rioja y para toda la familia vitivinícola que depende del canal Horeca y que, por tanto, ha sufrido de manera muy especial los efectos colaterales del cierre de los establecimientos hosteleros a consecuencia de la pandemia.

En definitiva, sin ayuda del Gobierno de La Rioja, y ahora tampoco del de España, nuestra región se quedará atrás en la salida de esta crisis económica global. En los momentos más difíciles es cuando se mide la altura política de quienes gobiernan. Sin embargo, ni Pedro Sánchez ni Concha Andreu están dando la talla ni demostrando el más mínimo interés por el futuro de La Rioja y de los riojanos.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir