La Rioja

La Rioja, en el ‘podio’ nacional en depuración de aguas

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este lunes, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, han visitado la depuradora de Herce junto con los escolares y docentes del centro educativo de la localidad, perteneciente al C.R.A. Alto Cidacos.

Esta jornada de puertas abiertas es una oportunidad para poner en valor los recursos hídricos porque “el agua es vida y es una prioridad del Gobierno de La Rioja cuidar este recurso y valorarlo a través de la educación ambiental con iniciativas como esta en la que se ha explicado a los escolares del C.R.A. Alto Cidacos el ciclo del agua y cómo funciona el sistema de depuración”.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado al agua, en cantidad y calidad, para prevenir y contener enfermedades. Por ello es imprescindible que desde las Administraciones trabajemos para concienciar sobre la creciente escasez de agua a nivel mundial y de la necesidad de tomar medidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible ‘Agua limpia y saneamiento’ antes de 2030”.

Los proyectos para valorizar el agua son una prioridad para el Gobierno de La Rioja, por ello, Dorado Nájera ha destacado que La Rioja desarrolla la depuración de las aguas residuales a través de un total de 177 instalaciones de depuración en toda la región (85 depuradoras y 92 fosas sépticas). “Cada año se depuran entre 50 y 60 millones de metros cúbicos de agua residual lo que permitiría llenar 60 piscinas olímpicas cada día”, ha concretado.

Además, el Gobierno de La Rioja ha modificado la Ley de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja para poder depurar las aguas de los municipios y aldeas con menos de 25 habitantes para poder llegar a dotar de saneamiento al cien por cien de la ciudadanía riojana.

Asimismo, el consejero ha agradecido la gran labor del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y ha recordado que recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reconocido la gestión que La Rioja realiza de los recursos hídricos, siendo la comunidad autónoma, junto a Navarra y Murcia, en cabeza de la depuración de este recurso a nivel nacional.

Invertir en gestión, conservación y uso eficiente del agua

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Herce, que se puso en servicio a comienzos de 2012, está situada en la margen izquierda del río Cidacos aguas abajo del municipio. Durante la visita se ha explicado que se trata de una depuradora automatizada, de forma que los procesos se regulan para adaptar en cada momento el funcionamiento de la planta a las necesidades reales de tratamiento.

Durante el encuentro, Dorado Nájera ha declarado que “entre las próximas actuaciones previstas en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja está la depuración del municipio de Santa Eulalia Bajera y Santa Eulalia Somera, núcleo de población de Arnedillo, para la que se contará con una inversión de un millón de euros y se prevé ejecutar en 2022-2023”.

Además, ha afirmado que “el objetivo del Gobierno de La Rioja es contribuir de manera activa a producir cambios importantes, con la colaboración con los ayuntamientos y el Consorcio de Aguas y Residuos, en la gestión, la conservación y uso eficiente del agua a través de las infraestructuras hidráulicas”.

La primera fase del proyecto ha consistido en el análisis de las diferentes alternativas de depuración para dichos núcleos de población y la conducción de los vertidos a la depuradora de Herce que tendría suficiente capacidad para asumirlos sin comprometer los crecimientos previstos en los municipios.

De dicho estudio, se ha concluido que la opción más ventajosa desde el punto de vista económico, por su construcción y su explotación, como ambiental, es la unificación de los vertidos y su conducción mediante un colector por gravedad para su tratamiento en la EDAR de Herce. Esta solución ha sido aprobada inicialmente en la Junta de Gobierno del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y se ha trasladado a los Ayuntamientos implicados (Santa Eulalia Bajera, Herce y Arnedillo) para conocer sus observaciones antes de avanzar en la redacción del proyecto.

Subir