La Rioja

Calahorra replicará el mural feminista de Ciudad Lineal

Si por una imagen negativa quedará grabado el 8M de este año será por los actos vandálicos sufridos en el mural feminista de Ciudad Lineal (Madrid). Como respuesta a ellos, desde diferentes consejerías de Igualdad se está promoviendo la replica del mismo en diferentes ciudades. Una de ellas será Calahorra. El departamento que dirige Raquel Romero ha decidido que en la capital riojabajeña también se ponga rostro a las mujeres en forma de graffiti.

La ubicación elegida, el muro de las piscinas municipales de la localidad. La propuesta que Igualdad ha trasladado a Unlogic Crew recoge a mujeres referentes en el ámbito nacional e internacional. En principio se podrían dibujar entre cinco y siete rostros con nombre de mujer.

Si sólo pudiesen ser cinco, los rostros elegidos son los de Rosa Parks (activista afroamericana), Frida Kahlo (pintora y activista mexicana), Valentina Tereshkova (cosmonauta y política rusa), Clara Campoamor (abogada y escritora española) y Chimamanda (escritora feminista nigeriana). En el caso de poder dibujarse siete, se unirían a la lista Emilia Pardo Bazán (noble, novelista, periodista y feminista española) y Federica Montseny (política, sindicalista anarquista y escritora española).

Pero en La Rioja aún se va a dar un paso más. Debido a las dimensiones del muro, además se va a realizar un segundo mural con el rostro de mujeres riojanas. Aunque aún la Consejería de Igualdad no ha dado a conocer el nombre del artista que se hará cargo de esta segunda obra sí que ha elegido ya los nombres de las mujeres riojanas que se plasmarán en la obra de arte callejera.

Serán la sindicalista cigarrera Luisa Marín Lacalle; la escritora y feminista María O Lejárraga, la directora del archivo de La Rioja, Micaela Pérez; la científica, Carmen Nájera; la pelotari Pilar Gutiérrez ‘Pilarín’; la cantante Carmen Medrano y la escritora María Teresa León.

Los artistas se desplazarán hasta la ciudad los días 26, 27 y 28 de marzo. Un trabajo en el que se pretender hacer homenaje a diferentes mujeres que han sido referentes en sus ámbitos.

Subir