La Rioja

La Rioja se opone al tendido eléctrico que cruza los Sotos de Alfaro

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha registrado este viernes una serie de alegaciones contra el proyecto del tendido eléctrico que atravesaría La Rioja para evacuar energía entre varios parques eólicos ubicados en Aragón y la subestación de La Serna en Tudela (Navarra).

El proyecto contempla que los parques eólicos de Valentuña, Lorbes, Salto del Lobo, Miramón y Sangorrín, situados en los municipios aragoneses de Sos del Rey Católico y Uncastillo, conecten a la red de transporte en la subestación de La Serna situada en Tudela (Navarra). En su trazado por La Rioja, la infraestructura atravesaría el municipio de Alfaro en 7,5 kilómetros de longitud, en una zona contigua a los Sotos del Ebro de gran valor natural.

Ante esta situación, la Dirección General de Biodiversidad plantea su rechazo al paso del tendido eléctrico por ir en contra del principio de sostenibilidad medioambiental que rige a la Consejería. Además, «ocasionaría efectos negativos e irreparables en una zona seleccionada para la futura ampliación de Red Natura 2000 y afectaría a la gran riqueza en flora y fauna que conforma la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro».

Asimismo, la zona afectada por la línea queda incluida en el ámbito de actuación del proyecto de restauración ambiental y adecuación hidromorfológica del río para recuperar los ecosistemas y reducir el efecto de las inundaciones, que se realiza en el marco de la estrategia Ebro Resilience. Un proyecto fruto de la coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las Administraciones de La Rioja, Navarra y Aragón, y el Ayuntamiento de Alfaro.

Subir