La Rioja

Logroño da la bienvenida a la nueva calle María Dolores Malumbres

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha participado este miércoles, junto con la concejala de Igualdad, Eva Tobías, en la colocación de la placa que da nombre a la calle Dolores Malumbres, un acto al que han asistido familiares de esta insigne música riojana, portavoces de los grupos municipales y Carlos Blanco Ruiz, alumno suyo y actual profesor del Conservatorio de Música de La Rioja, quien ha interpretado una de sus obras.

Con la colocación de la placa se concluye el cambio de denominación de la Carretera de Navarra por el de Calle Dolores Malumbres, que discurre, en sentido Sur-Norte, desde la rotonda en la que confluyen el puente de Piedra y la calle Ebro hasta la rotonda en la que confluye la avenida Sonsierra.

El alcalde ha destacado el legado de esta profesora y música riojana, cuyas obras traspasaron nuestras fronteras y han estado presente en festivales como el COMA de Madrid o el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

La calle Dolores Malumbres se une a las dedicadas a mujeres relevantes como Pilar Salarrullana, Luisa Marín Lacalle, Rosa Chacel y María Zambrano Alarcón, a las que este Equipo de Gobierno ha querido reconocer su contribución a la sociedad.

“Queremos que nuestro callejero vaya incorporando nombres de mujer para paliar la injusticia de que su presencia en él no llegue al 7 por ciento, y visibilizar así a las mujeres que dejaron huella y que merecen formar parte de nuestra memoria colectiva”, ha destacado el alcalde de Logroño.

“Mujeres –ha añadido- que por méritos propios tienen su lugar en la historia de Logroño, de La Rioja o de España, cuyos logros estamos obligados a difundir para que se conviertan en referentes de la ciudadanía, y en especial de la niñas y niños”.

María Dolores Malumbres, nació en Alfaro en 1931. Estudió música con su padre, el violinista José Luis Malumbres, posteriormente con Fernando Remacha en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Después de completar sus estudios, Malumbres comenzó a trabajar como directora de coro y a dar clases particulares de música. Enseñó armonía y análisis en el Conservatorio de Música de Logroño. Comenzó a componer en 1953, y al año siguiente estrenó su Cuarteto de cuerda. También enseñó en el Conservatorio de Música Pablo Sarasate de Pamplona.

Su música ha sido interpretada en ciudades de España como Logroño, Pamplona, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Santander, Valladolid, Zaragoza, Madrid, Alicante, Perelada, y de Europa como Bayona y Dresde, entre otros lugares.

Fue miembro de la Asociación de Mujeres en la Música. Sus obras se han interpretado internacionalmente y en reconocimiento a toda su carrera musical fue merecedora del premio ‘Mujer en el Arte 2018’ por su carrera musical.

Subir