El Rioja

La Pedrera alumbra su vino más exigente: Vega Vella Graciano

La bodega familiar Cornelio Dinastía apuesta tanto por la sabiduría tradicional como por la viticultura ecológica. Entre ellos está su premiado y afamado Vega Vella Graciano, un monovarietal sorprendente de altísima calidad (95 puntos Decanter 2020).

Elaborar un monovarietal de graciano es un reto y una manera de dar valor al origen y el territorio. Además, Vega Vella Graciano de Bodegas Cornelio Dinastía está trabajado en viñedo ecológico (como todo el porfolio de esta gama), algo que hace que los cuidados de prevención de sus cepas sean más exigentes. Para su elaboración se seleccionan los racimos más sanos, procedentes de los viñedos más antiguos y de menor producción.

Sus uvas proceden de la parcela La Pedrera. Un terreno pobre de baja productividad con una pendiente pronunciada de aluvión con cantos rodados. Ideal para vinos con gran recorrido. Tiene una orientación norte y cuenta con cubiertas vegetales en las calles. Sus cepas se encuentran en la parte de Rioja Oriental, con clima mediterráneo e influencia atlántica, expuestos a los vientos del cierzo, lo que facilita la aireación y la sanidad de sus bayas.

La cosecha de 2017 (la primera añada de Vega Vella Graciano) se caracterizó por una fuerte helada que arrasó un tercio de toda la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Sin embargo, los viñedos de la bodega apenas se vieron afectados, produciendo una merma baja de la producción, pero suficiente para obtener vinos más potentes y con más potencial de guarda.

La vendimia se realiza de manera manual. Se seleccionan los racimos de las cepas más antiguas y con menos producción para ser despalillados de manera muy cuidada previo al encube, realizándose una fermentación a muy baja temperatura con tiempos de maceración muy largos. Con ello se consigue que la baya exprese todo su potencial y frescura junto a una redondez extraordinaria. Finalmente se realiza una crianza de doce meses en barrica de roble francés nueva y diez meses en botella.

El resultado es un vino que expresa perfectamente las características propias del suelo y del clima donde nace. No es seguro que se elabore todas las añadas, solamente en aquellas en las que se determina que su calidad va a ser excepcional.

Gama Vega Vella Orgánico

Los vinos de la gama Vega Vella están trabajados en cultivo ecológico desde hace más de treinte años. Quieren salirse del Rioja tradicional, buscando ofrecer al consumidor otras facetas de la DOCa Rioja. El nombre de la gama Vega Vella guarda muchos significados.

Vega hace referencia a la ubicación de los viñedos en la zona de la vega del Ebro. Un terreno árido, de suelos pobres, escasa pluviosidad y diferencias térmicas. Vella juega con los significados. Por un lado, honrando al valenciano del que desciende José Mari, el fundador de Bodegas Cornelio Dinastía, donde vella significa vieja y antigua, como lo son muchos de sus viñedos. Por otro, recuerda a la acepción bella, refiriéndose tanto a la belleza del paisaje vitivinícola que rodea la bodega como a la de sus vinos.

Con la viticultura ecológica contribuyen a la sostenibilidad del medio en el que se desarrolla, ofreciendo un producto más saludable para el consumidor. El reto en agricultura ecológica es conseguir cosechas de la misma calidad que en agricultura convencional, utilizando menos recursos y evitando totalmente los productos químicos. En Vega Vella, con más de tres décadas de experiencia en viticultura ecológica, dicha calidad está garantizada.

Subir