El Rioja

Los «recursos» de la industria y «lo mejor del turismo del vino», a golpe de click

La particularidad del enoturismo es el descubrimiento y disfrute de una región a través de su cultura, su paisaje y su gastronomía. El vino es el hilo conductor de esta experiencia turística que año a año gana adeptos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Como consecuencia de este auge, son numerosas las iniciativas para fomentar su difusión, contribuir a su desarrollo y diseñar nuevas estrategias colectivas para su sostenibilidad.

Great Wine Capitals es uno de los proyectos veteranos del sector. Fundada en 1999 como un proyecto de cooperación internacional, en la actualidad cuenta con once miembros. Ciudades y regiones que comparten como activo fundamental sus afamadas áreas vitivinícolas: Adelaide, South Australia (Australia); Bilbao, Rioja (España), Bordeaux (Francia); Mainz, Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Porto (Portugal), San Francisco, Napa Valley (Estados Unidos), Valparaiso, Casablanca Valley (Chile) y Verona (Italia).

Para la difusión de su trabajo y de su repositorio de recursos entre la industria vitivínicola, agentes de turismo y público general, Great Wine Capitals acaba de estrenar una nueva página web con un diseño renovado y funcional realizado por la empresa riojana JIG Digital, que resultó adjudicataria del concurso internacional convocado el pasado año al que fueron invitadas doce empresas tecnológicas de ocho países distintos en los que participa la red.

«Ellos ya tenían una página pero necesitaban algo más moderno y actualizado donde se organizara más el contenido. Para nosotros ha supuesto la culminación de todo lo que venimos trabajando en cuanto a soluciones específicas del sector del vino», explican desde JIG. Este nuevo portal presenta información relacionada con el turismo, la economía y la cultura de cada una de las regiones.

«Cuenta con una sección dedicada a cada una de las capitales. Ellas mismas han elegido la estructura y el contenido que quieren mostrar: particularidades gastronómicas, qué se puede hacer cuando se visita la región, cuáles son sus viñedos más destacados, todas las opciones que puede encontrar el usuario… Además, dentro de cada zona hay una guía de viaje que te indica las diez cosas que no te puedes perder. Un documento que te puedes descargar en PDF».

Asimismo, en la página hay otra sección denominada ‘Lo mejor del turismo del vino’ «en la que hemos incorporado un sistema de filtros con los que puedes saber cuáles han sido las bodegas premiadas en las diferentes categorías de manera mucho más sencilla y rescatando la información que más te interese».

En esta nueva actualización, la página cuenta también con un apartado llamado ‘Recursos de la industria’, una muy buena iniciativa para buscar prácticas profesionales dentro del mundo de las bodegas. «Las bodegas publicitan sus ofertas de prácticas y los interesados pueden postularse a las prácticas o bien subir su CV para futuras ofertas».

Para JIG, este proyecto es un paso más en la consolidación de su experiencia de cerca de veinte años en el desarrollo de estrategias de digitalización y soluciones tecnológicas para el sector vitivinícola.

Subir