La Rioja

El Paseo del Espolón acogerá un “acto simbólico” el 8-M

La Plataforma 8 de Marzo, -compuesta por UGT, CCOO, USO, Mujeres Riojanas Progresistas, IU y PSOE- celebrará un acto simbólico este lunes, Día Internacional de la Mujer, en el que se invita a los ciudadanos a una participación no presencial, desde las redes sociales “con el objetivo de seguir reivindicando la igualdad efectiva pero siendo prudentes y responsables como nos obliga la situación”, ha explicado Ana Santos, portavoz de la Plataforma.

El acto, que se desarrollará bajo el lema ‘Lucha feminista, lucha por la Igualdad’, tendrá lugar este 8 de Marzo, a las 19 horas en la Concha de El Espolón. Será retransmitido a través de las redes sociales de la Plataforma 8 de Marzo, así como de las organizaciones que la integran y se leerá el tradicional manifiesto. “Durante estos últimos años hemos llenado las calles y los ciudadanos se han manifestado con nosotras uniéndose a nuestras reivindicaciones. Y aunque estos ciudadanos no puedan estar presentes físicamente, les pedimos que se hagan presentes de otra forma, llenando las redes sociales de mensajes de apoyo a la lucha feminista bajo el hashtag #LuchaPorLaIgualdad”, han insistido.

La Plataforma 8 de marzo considera que esta crisis ha afectado más a las mujeres que, por otro lado, “hemos sido protagonistas en la pandemia porque hemos estado al frente de los servicios esenciales en salud, en las residencias de personas mayores, en Centros de Día y Ayuda a domicilio de las personas dependientes, en los cuidados de nuestros menores y de nuestros mayores”. Así, “se ha puesto de manifiesto la desigualdad más que nunca pero también se ha puesto de manifiesto que somos imprescindibles y también somos imparables”.

La Plataforma ha relatado también algunos de los motivos por los que sigue siendo necesaria la reivindicación. “Nuestros trabajos son más precarios y han sido más castigados durante la pandemia”. En enero de 2021, el 62 por ciento de las personas en ERTE en La Rioja eran mujeres. Una diferencia significativa que nos habla de la mayor vulnerabilidad en el empleo”.

Además, “cobramos menos, con una brecha salarial que se sitúa en un 22,7 por ciento; nuestras jubilaciones son inferiores, en torno a 423 euros menos que las de los hombres; estamos mayoritariamente al frente de las familias monoparentales y un 46 por ciento de ellas se encuentran en situación de exclusión social; y seguimos siendo víctimas de la violencia de género, y la hemos sufrido en mayor medida durante la pandemia porque hemos estado condenadas a convivir con nuestro maltratador”.

Por todo ello, desde la Plataforma 8 de marzo “demandamos la intensificación de políticas que reduzcan la brecha salarial y fomenten la autonomía e independencia económica de la mujer; para que la corresponsabilidad en los cuidados sea una realidad; para que las mujeres sean respetadas y puedan vivir con dignidad sin violencia machista y en unas relaciones igualitarias, lejos del dominio de los hombres; para que la trata de mujeres, la explotación sexual, el acoso y el abuso desaparezca de nuestras vidas”.

Subir