Crisis del Coronavirus

Un funeral y un cumpleaños disparan los casos en Arnedo

Un funeral y un cumpleaños disparan los casos en Arnedo

No aprendemos. Por más que la pandemia de COVID-19 lleve más de un año entre nosotros, cometemos los mismos errores en la batalla contra el virus. En plena desescalada riojana con los contagios bajando tras varias semanas con los establecimientos “no esenciales” cerrados, Arnedo es el municipio que más preocupa por su alto ritmo de contagios. Este jueves registra 67 casos activos y Salud espera que estos días sigan aumentando.

La consejera de Salud, Sara Alba, explicaba este miércoles tras el Consejo de Gobierno que “la situación está perimetrada”. “Se está haciendo un seguimiento exhaustivo de los casos”, añadía, aunque este jueves ya cuentan con más información al respecto. El incremento de casos en Arnedo procede de un brote generado desde un núcleo familiar.

Los rastreadores trabajaron inicialmente con la hipótesis de que hubiera cuatro brotes, pero muchos casos tienen vínculo. Por ello, desde Salud se considera un único brote con veinticuatro casos asociados que se originó a partir de un funeral y un cumpleaños.

La Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Arnedo están colaborando intensamente en la gestión del brote. El despliegue asciende a la unidad de rastreo, el servicio de rastreo puerta a puertal, epidemiología, centro de salud de Arnedo y el propio consistorio.

“Los casos se están controlando en lo sanitario y lo social de manera exhaustiva con rastreo y asistencia puerta a puerta”, han explicado desde Salud.

Subir