Cultura y Sociedad

El Conservatorio de La Rioja celebra sus bodas de oro

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, participarán este viernes a partir de las 19 horas en el acto de celebración del 50º Aniversario del Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo, un evento que contará con diferentes intervenciones y actuaciones musicales y que podrá ser seguido por streaming a través del canal de Youtube del propio Conservatorio.

Esta jornada representa uno de los actos centrales de la institución en la conmemoración este año de su medio siglo de vida, al que llega con una plantilla de 62 profesionales y un volumen estable en torno a los 500 alumnos cada año y diferentes proyectos en marcha.

El acto que acogerá el Salón de Actos del Conservatorio, en el edificio de La Bene en Marqués de Murrieta, contará igualmente con la presencia de diferentes autoridades locales y regionales, así como representantes de la educación y cultura riojanas, profesorado y ex profesorado, ex directores, familias y alumnado.

La presidenta Concha Andreu abrirá un evento que contará también con las intervenciones de María Teresa Hernández, viuda de Eliseo Pinedo, y miembros del Conservatorio, entre ellos la actual directora, Pilar Civera; intercalado todo ello con diferentes actuaciones musicales y audiovisuales. En cumplimiento con las medidas sanitarias, el recinto tendrá el aforo reducido al 33 % para garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes, así como control de asistencia mediante invitación.

El Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo llega a este medio siglo de vida con diferentes proyectos abiertos y en proceso, entre ellos el ya culminado (con su publicación en el BOR el 28 de diciembre de 2020) de modificación de su título oficial para incorporar el nombre del célebre compositor y maestro riojano. Asimismo, la institución trabaja en la próxima publicación, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER), de un libro documental de su historia que está realizando el profesor de guitarra y musicólogo Carlos Blanco Ruiz, y que llevará por título ‘El Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo de La Rioja. Cincuenta años de historia de una institución educativa’.

Entre otros proyectos, el Conservatorio trabaja también en la puesta en marcha del primer concurso de composición Eliseo Pinedo, cuya convocatoria saldrá publicada en breve; en la grabación de un CD con las agrupaciones del centro (banda, orquesta sinfónica, orquesta de plectro y coro) y el lanzamiento de un Video-blog de ex alumnos.

50 años de historia

La historia del Conservatorio se inicia en 1953 cuando Eliseo Pinedo, director de la Banda Provincial de Música de Logroño, solicita crear una Academia que no solo imparta los instrumentos de la banda. Pinedo lucha durante años porque esos estudios se reconocieran oficialmente, lo cual se consiguió en 1970.

Desde entonces, como Conservatorio Profesional, hasta 10 equipos directivos consecutivos han desarrollado distintos proyectos de crecimiento, adaptación a las normativas y orientación profesional de sus estudiantes, algunos de los cuales son en la actualidad grandes profesionales de prestigio internacional.

Los sucesivos equipos docentes han ido adquiriendo sus derechos laborales, reconocimiento profesional y consolidándose como referentes de los futuros músicos. El alumnado se forma en el centro a lo largo de 10 años, especializándose en un instrumento mediante unos estudios oficiales que debe compaginar con las enseñanzas de régimen general. Los estudiantes demuestran una constancia, un compromiso con la música y una capacidad de trabajo que les marca indeleblemente en su educación. En este proceso, el apoyo de las familias y de la administración riojana ha resultado imprescindible.

El Conservatorio ha ido adaptándose a las necesidades de una sociedad en constante modernización y quizá sean las instalaciones las que mejor reflejan al exterior ese cambio. De unas insuficientes aulas del edificio anexo del palacete presidencial de Vara de Rey en los años cincuenta, se pasó en los setenta a unos masificados y escasos espacios en Calvo Sotelo, para finalmente volver a la Bene en los noventa, con un excelente Conservatorio plenamente integrado en el siglo XXI, que se ha convertido en un referente de la educación musical en La Rioja.

Subir