El Rioja

Logroño permitirá nuevos usos turísticos y culturales en las bodegas

El Ayuntamiento de Logroño abordará en el Pleno ordinario del mes de marzo, que se celebrará este jueves, el proyecto de modificación puntual del Plan General Municipal, que permitirá a las bodegas de la ciudad utilizar sus espacios para llevar a cabo iniciativas turísticas y culturales. El alcalde de Logroño ha presentado esta iniciativa junto a Borja Eguizábal, presidente de la Asociación de Bodegas de Logroño.

Gracias a esta modificación puntual del Plan General Municipal se cambian dos artículos de la normativa urbanística local (art. 3.3.13 y art. 6.2.2.) para que las bodegas del término municipal logroñés, estén en suelo urbano o en suelo no urbanizable, puedan desarrollar en sus instalaciones usos complementarios a su actividad de producción vinícola ordinaria, desde diferentes acciones vinculadas con el enoturismo hasta la organización de otras citas de ocio, exposiciones u otras como, por ejemplo, la formación.

“Hasta ahora cada actividad tenía que regularizarse por separado debido a que las normas urbanísticas solo incluyen el ‘uso bodega’ para la elaboración, crianza, almacenamiento, comercialización y venta. De esta manera, las bodegas de Logroño, tras el pleno de mañana, podrán sumar más usos a sus espacios, continuar enriqueciendo la oferta turística de la ciudad y sumar un nuevo impulso para que Logroño vuelva a estar en primera línea de la oferta turística nacional”, ha señalado el alcalde.

Por otra parte, el primer edil ha añadido que esta propuesta está alineada con uno de los aspectos clave de su visión en materia de desarrollo urbano sostenible. “La mezcla de usos. Y es que hay actividades y usos que pueden convivir perfectamente, como vemos en el caso de las bodegas, capaces de compatibilizar una actividad productiva con otras de tipo cultural o turístico, donde se genera una sinergia positiva que impulsa la actividad económica y aprovecha de forma eficiente un mismo espacio, dotándolo de actividad los siete días de la semana”.

Borja Eguizábal ha agradecido el trabajo que se ha realizado, “extremadamente complejo”, y ha afirmado que los turistas no solo vienen a ver bodegas. “Disfrutan del resto de actividades de cultura y de ocio y compran en nuestros negocios innovando maridando con más actividades, que nos va a permitir hacer este marco legal para convertir Logroño en una verdadera enópolis y consolidarla como una referencia nacional e internacional”.

Subir