La Rioja

IU valora positivamente la llegada de inversión regional a Calahorra

“Sin nuestro apoyo no hubiese sido posible”. Ese es el resumen de la rueda de prensa que han ofrecido este martes la diputada regional Henar Moreno y el concejal calagurritano Óscar Moreno en Calahorra. Así han valorado positivamente que se hayan aceptado el noventa por ciento de las propuestas que Izquierda Unida (IU) hizo al presupuesto regional y que posibilita actuaciones tan importantes para este año como la creación de un nuevo Centro de Día que se ubicará en un solar contiguo a la residencia de ‘Los Manitos’, la rehabilitación de las pistas de atletismo de Calahorra o los proyectos destinados al Centro Integrado de Formación Profesional, la intermodal o el yacimiento de La Clínica.

“Son partidas muy importantes para la ciudad por diferentes motivos”, ha explicado Óscar Moreno, quien ha detallado la necesidad de la construcción de un nuevo Centro de Día. “El que tenemos ya se ha quedado obsoleto”.

Así, ha comentado que “la partida estaba prevista para el año pasado pero no se ejecutó porque la primera idea era que se ubicase en los bajos de la residencia pero luego se comprobó que era una actuación demasiado costosa para las plazas que se podían ofrecer allí”.  

El resto de los proyectos también tienen suficiente envergadura en la ciudad. “La estación de autobuses no reúne ninguna condición y creemos que la mejor ubicación es junto a la estación de tren”, ha indicado. Sobre el Centro Integrado de Formación Profesional, ha explicado que “aunque nosotros no teníamos una ubicación definida sí queríamos que fuese en el casco antiguo”.

Además, Henar Moreno aseguraba que además de las infraestructuras hay otras propuestas de su formación que son muy interesantes para la ciudad. “Como es el transporte escolar para la Formación Profesional ya que algunos de los alumnos que vienen a Calahorra deben hacerlo en taxi a diario”.

De esta manera reivindicaban el “papel activo” de Izquierda Unida para construir y mejorar la región, “tanto si se está fuera como dentro de los gobiernos”. “Ahora llega el momento de ir poniendo plazos a cada una de las propuestas”, ha detallado la diputada regional que añadir que esta misma tarde tendrá una reunión con el consejero de Hacienda, Celso González, para hablar de estos plazos.

Aprovechando la rueda de prensa Óscar Moreno hacía un balance positivo de su acuerdo de gobernabilidad en Calahorra. “En un año poco corriente podemos decir que se han cumplido entre el 30 y el 40% de los acuerdos a los que llegamos”, decía haciendo especial hincapié en lo que tiene relación con la recuperación del Casco Antiguo de la ciudad. “Ha habido momentos tensos que se han solventado con diálogo”, explicaba.

Subir