Crisis del Coronavirus

Un año de coronavirus en La Rioja: los 36 fortines ‘libres de COVID’

Si en algo han puesto énfasis las autoridades sanitarias desde que hace un año el COVID-19 cambiara por completo nuestras vidas es en la capacidad del virus para saltar fronteras. En cambio, y pese a que La Rioja ha sido uno de los territorios que ha estado a la cabeza de la transmisión en cada una de las tres olas, en uno de cada cinco municipios de la región el ‘bicho’ ni está ni se le espera.

No es una errata: en 36 de las 174 localidades que conforman La Rioja no se ha registrado ni un solo caso de coronavirus desde que el 2 de marzo de 2020 se notificase el primero de los casi 28.000 contagios registrados hasta la fecha en la comunidad.

Alguna ventaja debía de tener la bautizada como ‘La Rioja vaciada’, pues la baja densidad de población es, sin duda, uno de los factores que juegan a favor de estas localidades ‘libres de virus’: solo Ortigosa de Cameros y Grávalos superan el centenar de vecinos censados y los otros 34 municipios tienen una población media de 35 habitantes.

Lucía Moreno, del brazo con Marimar, y Juan Antonio.

Basta echar un vistazo al mapa para localizar con facilidad uno de los ‘paraísos’ libres de coronavirus en el Camero Viejo, mientras que el resto de localidades aparecen más repartidas por la comunidad.

En concreto, las localidades sin positivos notificados hasta la fecha son: Ortigosa de Cameros (221 habitantes), Grávalos (187), Matute (91), Estollo (86), Soto en Cameros (80); Pradillo (69), Ajamil de Cameros (68), Galbárruli (67), Muro de Aguas (61); Villaverde de Rioja (56), Daroca de Rioja (50), Ventrosa (48), Corporales (39), Viniegra de Arriba (36); Bergasillas Bajera (35), Muro en Cameros (35), San Millán de Yécora (34), Terroba (34), Rabanera (32), Robres del Castillo (29), Pazuengos (26); Cidamón (24), Bezares (22), Jalón de Cameros (21), Gallinero de Cameros (20), Pinillos (19), Hornillos de Cameros (16), Ledesma de la Cogolla (16); Zarzosa (15), Cabezón de Cameros (14), Cellórigo (11), Navajún (10), Torre en Cameros (10), Torremontalbo (10); Valdemadera (8) y Villarroya (5 vecinos).

Proceso de vacunación en San Román de Cameros.

Sin poder presumir de no haber conocido de cerca al coronavirus pero sí de haber tenido una escasa incidencia, los datos recogidos por la Consejería de Salud revelan que hay 46 municipios en los que el COVID ha contagiado a diez vecinos o menos. En otros 29 municipios, los contagios han sido igual o inferiores a veinte. Dicho de otro modo, 111 localidades de la región (dos de cada tres) los contagios se han dado prácticamente a cuentagotas.

Subir