Deportes

El Calahorra, a las puertas de la ‘Pro’ y el Haro, obligado a disputar la fase de permanencia

La Segunda División B encara ya la recta final de la primera fase y los objetivos están definidos. A falta de solo tres partidos para el Calahorra, la SD Logroñés y el Haro Deportivo, el asunto está ya bastante claro a estas alturas de la película. Los rojillos rozan ya la nueva Primera RFEF (coloquialmente, la ‘Pro), los blanquirrojos parten de una buena posición para llegar al mismo objetivo y por último, los jarreros se ven abocados a disputar la fase de descenso. Eso sí, tendrán que esperar para volver al verde; esta semana no hay jornada en el Grupo II-Subgrupo II

El CD Calahorra está de enhorabuena: es líder con 29 puntos y si vence al Ejea a domicilio, confirmará su llegada a la nueva Primera RFEF (el tercer nivel del fútbol español a partir de la próxima temporada). Si los de Diego Martínez lograran un empate, les servirían también dos derrotas de sus rivales directos, la Mutilvera (23) y el Ebro (22). La clasificación para la nueva categoría ya es un éxito. Aunque no sea un ascenso, sí supone una mejora respecto a la situación actual. 40 equipos y una categoría con mayor grado de profesionalización, suficientes alicientes…

Sin embargo, no se queda ahí la cosa. Al clasificarse hacia la ‘Pro’, los riojabajeños obtienen también el derecho a jugar el playoff a Segunda División. Será todavía más duro que en las temporadas anteriores, puesto que solamente ascenderán cuatro equipos de los treinta participantes. Los tres primeros de cada subgrupo se medirán entre sí, por lo que al conjunto de La Planilla le tocaría jugar frente a conjuntos como el Bilbao Athletic, la Real Sociedad B o el Real Unión. Sin olvidar a un Racing de Santander que luchará hasta el final por meterse en el top-3.

Los rojillos rozaron el ascenso a Segunda División en 2001, frente al Poli Ejido en Santo Domingo, durante la final del playoff de ascenso. De hecho, “estuvieron media hora” en dicha división, al adelantarse. Sin embargo, una actuación arbitral muy discutida les privó de dicha meta. Dos décadas después, un objetivo similar está a la vuelta de la esquina. Y quién sabe lo que puede venir…

La revelación quiere poner el broche de oro

Objetivos muy ambiciosos que comparte la SD Logroñés, tercer clasificado con 25 puntos. Los de Albert Aguilá tienen un valioso margen frente a la Mutilvera (23) y el Ebro (22). Además, salen ganando en los enfrentamientos particulares frente a ambos, así que les vale cualquier doble o triple empate. Para colmo, tanto pamploneses como zaragozanos tienen pendiente un duelo directo entre ellos. El camino está encarrilado.

El calendario no sonríe tanto, pues deben visitar a Osasuna B en Tajonar, recibir a un Tudelano en auge y terminar la temporada en el campo de un Haro Deportivo muy exigido. A estas alturas, ningún duelo es fácil, como rezan los tópicos
La entidad presidida por Eduardo Guerra llega sin presión y sin nada que perder… ¡Estaría bueno!

Foto: SD Logroñés

Hace apenas doce meses y antes de que el coronavirus apareciera en nuestras vidas, el club encadenaba goleada tras goleada en los campos de la Tercera riojana. Con la permanencia atada, sus objetivos se centran ahora en lograr la ‘Pro’ y pelear por el ascenso a Segunda División. Un logro para un equipo de fútbol popular, otra forma de entender este deporte. Y no estará solo en el camino, ya que Unionistas de Salamanca se perfila también en la carrera hacia la Liga SmartBank.

El Haro Deportivo, obligado a jugarse la permanencia

Los jarreros han agotado todas sus opciones de salvación, puesto que a falta de nueve puntos en juego, la salvación ya está once por encima (Osasuna B, 20). Consumida esa primera posibilidad, a los de Aitor Calle no les queda otra que pelear por conservar la categoría. Actualmente son colistas en el Subgrupo B, con nueve puntos y solo un triunfo en las quince jornadas que llevamos. Año muy duro para ese vestuario, especialmente tras la gran temporada pasada.

Los cuatro peores equipos de los subgrupos A y B jugarán esta tercera fase. No se podrán enfrentar los equipos del mismo subgrupo y los puntos de la primera fase contarán. Actualmente, esta sería la clasificación de la segunda fase: Tarazona (18), Alavés B (16), Ejea (14), Izarra (12), Barakaldo (11), Portugalete (10), Haro Deportivo (9) y Leioa (8). De esta liguilla, descenderán los cinco últimos y el peor tercero por coeficiente de puntos. Sirva de modo orientativo para conocer la situación jarrera.

Fermín Sobrón vuela para evitar un tanto del Tudelano/ Foto: Haro Deportivo

En esta temporada-covid, los fallos se pagan mucho más caros que en ocasiones anteriores. El objetivo es lograr los máximos puntos posibles en estos tres últimos duelos para llegar en mejor condición a la segunda ronda. En una carrera contra sí mismo y contra los demás equipos de la zona baja, el Haro no pierde la esperanza. Su rendimiento ha mejorado y, de hecho, el pasado fin de semana frente al Ebro puso contra las cuerdas a uno de los ‘cocos’ de la competición (1-1). Pero a estas alturas, solamente valen las victorias.

Subir