La Rioja

La Rioja, puntera en la realización de trasplantes a pesar de la pandemia

La pandemia del COVID-19 no ha frenado a La Rioja en sus programas de trasplantes. El año pasado se llevaron a cabo once procedimientos de trasplante renal en el Hospital San Pedro y veinte trasplantes autólogos de médula ósea (precursores hematopoyéticos).

Además, desde la puesta en marcha del programa de trasplante renal, en marzo de 2011, se contabilizan 134. En la actualidad, hay una decena de pacientes en lista de espera, uno de los registros más bajos en estos últimos años. Por su parte, desde la puesta en marcha del programa de trasplantes de médula en 2009, en el Hospital San Pedro se han realizado 175. También se llevaron a cabo dos trasplantes de córneas, seis de membrana amniótica y un total de 98 pacientes fueron sometidos a diferentes trasplantes de tejido osteotendinoso.

Estas cifras cobran mayor importancia teniendo en cuenta la situación originada por la crisis sanitaria, que llevó a adaptar el programa de donación y trasplante en función de la situación epidemiológica de cada momento.

Este sábado se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos donados, “una fecha que sirve para agradecer a toda la sociedad riojana y profesionales el altruismo, la generosidad y el compromiso que se da en estas situaciones, sin los que no sería posible salvar muchas vidas que dependen de un órgano sano”, ha destacado el director general del SERIS, Alberto Lafuente. Unas cifras que mantienen a la Rioja “como comunidad puntera a pesar de la pandemia”.

Colaboración con el Hospital Universitario de Valdecilla

Por otra parte, y gracias al convenio de colaboración con Cantabria, en 2020 se realizaron en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un total de 13 trasplantes de órganos: cinco trasplantes de hígado, tres de corazón, cuatro de pulmón y uno pancreas-riñón. Desde el inicio de este Convenio de Colaboración en 2009 hasta la fecha se han trasplantado un total de 123 pacientes riojanos en este centro. En la actualidad hay en lista de espera para trasplante cardíaco de dos pacientes; pulmonar, de tres pacientes, hay uno en la lista hepática y otro más en la lista de espera de páncreas-riñón.

También en el hospital cántabro se han realizado 14 trasplantes de médula alogénicos (seis emparentados y cinco no emparentados). Esta modalidad de trasplante de médula es diferente a la realizada en el Hospital San Pedro. Además, en 2020 se realizaron también en el Hospital de Cruces cuatro trasplantes renales de donante vivo.

Subir