La Rioja

La visita de Ábalos, “una tomadura de pelo” para los transportistas riojanos

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) ha lamentado este viernes que el ministro Ábalos haya visitado La Rioja para “anunciar la nada”, lo que considera “una tomadura de pelo de rango mayúsculo” en “el territorio con mayor déficit en materia de infraestructuras”.

“La Rioja es la última en carreteras y también en ferrocarril. Un simple apeadero ya es más que el saldo que arrojan las palabras pronunciadas ayer por el ministro. Paciencia, eso vino a pregonar: que esperemos a 2026 que es cuando se liberaliza la AP68. Y ya”, apuntan los transportistas.

CETM lamenta que, “el resto de las regiones vecinas mejoran sus carreteras o inauguran nuevos tramos de alta velocidad, adelantando en desarrollo a nuestra Rioja por la derecha y la izquierda; por arriba y por abajo”. “Sin ir más lejos, en Navarra, la semana pasada ya comenzaban las obras para incorporar un carril adicional a la N-121, convirtiéndola en una vía 2+1. Aquí, nuestra N-232 languidece con una línea continua que recorre la totalidad de su trazado riojano y continúa restringida al tráfico pesado, el verdadero motor económico de cualquier territorio. La única vía que vertebra nuestra geografía cerrada al tráfico de mercancías: increíble pero cierto”, añade.

Además, critica que “en 2004 se inauguraba el único ‘medio peaje’ de España, en Pradejón, y diecisiete años después y si hay suerte, parece que se aprobará el proyecto de la construcción de esa otra mitad. Ver para creer”.

La confederación afirma que “la única, verdadera y cruda realidad es que La Rioja es la gran olvidada en materia de infraestructuras e inversiones. Y solo así pueden anunciar que se va a invertir en suelo industrial cuando lo que en realidad vienen a revelar es que van a arreglar unos polígonos que el paso del tiempo y, sobre todo, el poco atractivo de La Rioja para acoger proyectos industriales han dejado completamente obsoletos”. “Y la ‘Ronda Sur’, una obra tan faraónica como prescindible hoy, a partes iguales”, valora.

Con todo, los transportistas lamentan que La Rioja “solo será accesible para los peregrinos, que vienen a pie, y para los Reyes Magos, que llegan en helicóptero. Una pena y un verdadero problema de consecuencias incalculables para la región”.

Subir