La Rioja

Las tarifas del urbano de Logroño cambian de precio este lunes

El transporte urbano de Logroño ha renovado parte de su flota de autobuses con nuevos vehículos híbridos y a partir de este lunes aumenta las frecuencias de varias líneas de autobuses, además de actualizar sus tarifas con el objetivo de fidelizar al usuario y fomentar el uso habitual del autobús en la ciudad en detrimento del vehículo privado.

Estos cambios, según explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, “pretenden mejorar el servicio de autobús urbano en Logroño, tanto para las personas usuarias habituales como para las que hacen un uso esporádico, e incentivar que el autobús se convierta en un medio de transporte para quien usa el coche privado en sus desplazamientos por la ciudad”.

Entre las novedades que se ponen en marcha el próximo lunes destaca la recuperación del trazado habitual de la Línea 9 de autobús urbano por el Puente de Piedra y su frecuencia habitual de 15 minutos.

Los viajeros que se desplacen de la zona Norte al Este podrán llegar a su destino a partir del lunes haciendo trasbordo en La Glorieta con la Línea 2 (Yagüe-Varea), cuya frecuencia es de 10 minutos, la Línea 5 (Madre de Dios-Valdegastea), con 12 minutos de frecuencia, y la Línea 10 (El Arco-Hospital San Pedro), cuya frecuencia es cada 15 minutos. Además, la Línea 3 mantiene su itinerario actual y antes del verano está prevista la mejora para dar servicios al Complejo Deportivo Municipal Las Norias”. También mantendrá su itinerario la Línea 1 (Lardero-Hospital San Pedro) y aumentará servicios y su frecuencia pasará a 10 minutos, al igual que la Línea 2 (Yagüe-Varea). Asimismo, la Línea 3 (El Campillo-Villamediana) pasará de 15 a 12 minutos.

Con este incremento de servicios el Ayuntamiento de Logroño trata de compensar de forma continuada la reducción de aforos que se mantiene en la ocupación de todos los asientos y de dos personas de pie por metro cuadrado.

Nuevas tarifas

Las nuevas tarifas del autobús urbano de Logroño entran en vigor este lunes, tras ser aprobadas por la Comisión Regional de Precios del Gobierno de La Rioja. Esta modificación supone una reducción en el precio del bono mensual y un aumento del billete individual. Con esta medida, se pretende impulsar la fidelización en el abono de transporte, tanto bonobús normal como bono­més para las personas usuarias del servicio habituales y la captación de buena parte de las personas viajeras ocasionales.

A partir del lunes, el bono mensual o ‘bonomés’, con viajes ilimitados durante un mes, se reduce de los 33,97 euros actual a 25 euros. El billete ordinario subirá de 0,72 euros actuales a 1,00 euro y la Tarjeta Personas Mayores de 65 años subirá hasta los 2,50 euros.

El billete de 10 viajes mantendrá su precio, mientras que el búho bajará su precio de 1,02 a 1,00 euro. Por otra parte, la tarjeta estudiante, válida para 20 viajes, eliminará su requisito actual referente a la obligatoriedad del empadronamiento en Logroño. El resto de condiciones y tarifas se mantienen y quedan de la siguiente manera:

Billete ordinario 1,00 euros

Tarjeta Tarifa Reducida (personas con discapacidad) (10 viajes): 1,63 euros

Tarjeta Personas Mayores de 65 años o Jubiladas (10 viajes): 2,50 euros

Bono­bús (10 viajes): 5,29 euros

Tarjeta Estudiante (20 viajes) (Sin requisito empadronamiento): 5,38 euros

Bono Mensual: 25,00 euros

Billete Bus Búho: 1,00 euros

Tarjeta Bono­Peque (menor de 10 años): 0,00 euros

Uno de los aspectos más importantes del transporte público de Logroño es el precio con bonobús de transporte normal (que se mantiene en 0,52 euros). El ahorro con respecto a la tarifa del billete ordinario se encuentra en Logroño en el 27,77%, mientras que ciudades similares como Burgos es del 60,83% o Vitoria del 57,14%. Con la subida propuesta Logroño se sitúa en un ahorro del 48%, lo que acerca a Logroño a la media de las ciudades de similar tamaño, haciendo más atractiva su adquisición.

Cambios de tarjetas

A partir del lunes 1 de marzo, la Tarjeta Tarifa Reducida sólo podrá ser solicitada por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o ser pensionista de la Seguridad Social que tenga reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez, y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro, por incapacidad permanente para el servicio. Se suprime el requisito de padrón para la obtención de la tarjeta.

La tarifa se mantiene en 1,63 euros cada 10 viajes. Las personas con discapacidad igual o superior al 33% que actualmente disponen de la Tarjeta Tarifa Reducida podrán seguir haciendo uso de ella hasta agotar los viajes, pero no podrán recargarla a partir del 1 de marzo, para lo que deberán solicitar una nueva tarjeta.

Se crea la ‘Tarjeta de Personas Mayores de 65 años o Jubiladas’, que podrán solicitar las personas mayores de 65 años o que dispongan de la justificación mediante documento acreditativo de la Seguridad Social de la condición de persona jubilada. La tarifa de esta tarjeta es 2,50 euros por cada 10 viajes. Este nuevo título entrará en funcionamiento a partir del 1 de marzo, no obstante, las personas mayores de 65 años que actualmente disponen de la ‘Tarjeta Tarida Reducida’ podrán seguir usando y recargando su tarjeta actual, aplicándose en las recargas que se hagan a partir del 1 de marzo, la nueva tarifa de 0,25 euros por viaje.

Se elimina la ‘Tarjeta de Estudiante’, quedando únicamente la Tarjeta Estudiante de Logroño, Lardero o Villamediana, la cual pasará a llamarse Tarjeta Estudiante, y en la que se suprimen los requisitos de padrón y edad para su obtención. La tarifa de esta tarjeta se mantiene en 5,38 euros cada 20 viajes. A partir del 1 de marzo ya no se podrán recargar viajes en las actuales ‘Tarjetas de Estudiante’ de color verde.

La Tarjeta Bonomés: cambia su tarifa de 33,97  a 25 euros. A partir del 1 de marzo, la renovación de dichas tarjetas se realizará con la nueva tarifa. El resto de las tarjetas: Bonopeque, bonobús y de familia numerosa no contemplan ningún cambio y se mantienen como hasta ahora.

Tramitación de las tarjetas

Las tarjetas del Bonobús y Bonomés se pueden tramitar en el Punto de información del Transporte Urbano situado en el quiosco de Avenida Solidaridad 13, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

El resto de las tarjetas podrán tramitarse en el Servicio de Información 010 del Ayuntamiento de Logroño, siempre que se esté empadronado en Logroño. Los usuarios que estén empadronados fuera de Logroño deberán realizar este trámite en las oficinas de Autobuses Logroño S.A.(AULOSA), empresa concesionaria del servicio municipal de transporte, ubicadas en la calle Santa María nº 2 BJ – en el Polígono Industrial La Portalada II.

Puntos de recarga

En la web del Ayuntamiento de Logroño se pueden encontrar, dentro de la documentación de utilidad del transporte urbano, el mapa actualizado de los establecimientos que ofrecen puntos de recarga (terminales de recarga electrónica de tarjetas). Actualmente existen 61 puntos distribuidos por todos los barrios, cinco en Lardero y tres en Villamediana.

El listado de puntos de recarga, actualizado en el mes de enero de 2020, puede consultarse en la siguiente página web, así como otras informaciones de interés sobre las diferentes líneas del servicio de transporte urbano municipal.

Subir