La Rioja

“Un bien cultural” que vuelve a la vida: reabierto el Puente de Piedra en Logroño

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha inaugurado este viernes las obras de restauración del Puente de Piedra de Logroño sobre el río Ebro, en cuya financiación han participado este Ministerio y el Ayuntamiento de Logroño. En el acto, el ministro ha estado acompañado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

Esta actuación, realizada sobre una fuente esencial de riqueza, empleo y desarrollo de Logroño y que pone en valor el patrimonio a la vez que integra la ciudad moderna, fue aprobada en la convocatoria de ayudas publicada en 2018, juntamente con la ‘Remodelación del Camino de Santiago entre el Arco y La Grajera en la ciudad de Logroño’.

Ambas actuaciones suponen una cantidad subvencionable de 1,7 millones de euros, de los que el Mitma aporta el sesenta por ciento, gestionado por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda.

El Puente de Piedra de Logroño tiene antecedentes que se remontan al siglo XI. Tras una larga secuencia de destrucciones causadas por las avenidas del río y de reparaciones posteriores, puede considerarse que, a finales del siglo XIX, se reconstruyó casi en su totalidad con la configuración actual.

El puente tiene trazado recto en planta y está formado por bóvedas de sillería de arenisca bien aparejada, arriostradas mediante pilas ejecutadas con la misma fábrica. La estructura tiene una longitud total de 200 m y consta de siete bóvedas de directriz policéntrica, de luces variables, siendo 21.90 m la luz mínima y 31.50 m la luz máxima. Las obras de rehabilitación han consistido en:

– Una calzada dividida en dos carriles de circulación y una mediana.
– Dos impostas de hormigón revestidas de piedra arenisca en cuyo interior se alojan los cables de telecomunicaciones.
– Picado y retirada del pavimento asfáltico y del hormigón de las aceras.
– La mediana se ha pavimentado con adoquines de granito gris.
– Para evitar la aparición de fisuras, se han ejecutados juntas transversales con espuma de polietileno y sellado de poliuretano.
– El drenaje se ha solucionado ejecutando un sistema de sellado que evita escurrimientos por la losa y los tímpanos del puente.
– Cuidado del diseño de la barandilla y otros elementos de mobiliario urbano como impostas, pilastras y bolardos.
– Mantenimiento de las farolas existentes adaptándolas a la iluminación con Leds.
– Recuperación o sustitución de aquellos sillares más afectados con fábrica de sillería tomada con mortero de cal que reproduce la existe en el resto del puente.

Subir