La Rioja

Carmen Calvo ’empadrona’ a Cuca Gamarra en Castilla y León

El Congreso de los Diputados tiene cosas como que el fragor de la batalla parlamentaria nubla la razón y hace olvidar a sus señorías las nociones más básicas de geografía. La bronca en la que navegó la sesión de este miércoles en la Cámara Baja dejó como anécdota el lapsus de la vicepresidenta del Gobierno, que olvidó que Cuca Gamarra es logroñesa o que La Rioja tiene autonomía propia desde hace 37 años.

Sucedió a cuenta de una pregunta de la exalcaldesa de Logroño, en la que instaba a Carmen Calvo a valorar si el Gobierno de coalición “es antisistema”, aludiendo a los ataques a la libertad de prensa por parte de Pablo Iglesias o al aliento de Pablo Echenique respecto a los disturbios en algunas capitales del país.

La vicepresidenta del Gobierno comenzó pausada su intervención, revelando “lo que es para mí estar en el sistema: lo que ha hecho el ministro Marlaska equilibrando y ponderando en una democracia la libertad con la seguridad en muchas noches”.

Pero claro, el calentón fue ‘in crescendo’ y los duendes del Congreso saltaron a escena. “Y le voy a decir lo que es no estar en el sistema -prosiguió la número 2 del Ejecutivo-, lo que ha hecho el Gobierno de su tierra pasándose por el forro el artículo 116 de la Constitución y el decreto del Estado de Alarma hasta que le ha tenido que recordar el Tribunal Constitucional lo que no tiene que hacer desde un Gobierno autonómico. ¿Lo entiende, cómo una cosa es estar en el sistema y en el antisistema?”.

Para los más despistados, un par de apuntes. El Alto Tribunal no ha tenido que tirar de las orejas (al menos, que sepamos) al Gobierno que preside Concha Andreu. De hecho, el error de Carmen Calvo ha sido ’empadronar’ a Cuca Gamarra en Castilla y León, a cuyo Ejecutivo tumbó el Supremo (no el Constitucional, como aseguraba la vicepresidenta) la decisión de adelantar el ‘toque de queda’ a las ocho de la tarde.

Subir