Agricultura

Agricultura iniciará este año las obras de un nuevo Laboratorio Regional

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha presentado este jueves los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, en lo referente a las competencias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la Consejería, junto con la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

El presupuesto ascenderá a 58 millones de euros, lo que supone un incremento de un 11 por ciento respecto a 2020. “Estos presupuestos son los pilares de una política agraria y de desarrollo rural que apoya la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad económica, social y medioambiental del campo riojano. Impulsamos, así, una política agraria del siglo XXI para afrontar los retos del sector, a través de la modernización y la digitalización. Nuestra apuesta es la defensa del modelo de agricultura familiar que define a La Rioja y la ganadería extensiva, como actividad imprescindible para mantener un medio rural vivo”, ha afirmado Hita.

Las partidas que van directamente vinculadas al crecimiento económico y competitividad del sector agrario, gestionadas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, cuentan con un presupuesto de 11,07 millones de euros. Hita ha subrayado que a este importe “hay que añadir 29 millones de euros correspondientes a las ayudas de la PAC que, si bien no tiene reflejo en el presupuesto de la Consejería, son de suma importancia para la rentabilidad y competitividad de los agricultores y ganaderos riojanos”.

Ligadas a la solicitud única de la PAC, la Dirección General de Agricultura y Ganadería gestiona las ayudas agroambientales y las de zona con limitaciones naturales. Estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural, están dotadas con 4,96 millones de euros, lo que supone 264.000 euros más que el año anterior, debido a las nuevas convocatorias con el objeto de dar continuidad al apoyo a jóvenes ganaderos y apicultores.

Al sector ganadero se destinan adicionalmente 317.000 euros en medidas como mantenimiento de razas autóctonas y animales de reposición, así como 620.000 euros para campañas de saneamiento de la cabaña ganadera y de apoyo a agrupaciones de defensa sanitaria, ha informado la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana.

En el presupuesto de 2021 se continuará prestando también apoyo desde el Gobierno regional al sector de la ganadería extensiva, a través de ayudas directas a explotaciones que han tenido un riesgo claro de crisis de rentabilidad, ha avanzado Hita.

Hita también ha destacado la apuesta de la Consejería de Agricultura por la investigación e innovación “como impulso para el progreso y competitividad del sector primario”. Asimismo, ha enfatizado “el fomento de la transferencia de tecnología y conocimiento a través de la coordinación y cooperación con los actores del sector agroalimentario. Esta apuesta de región por la investigación e innovación al servicio del sector agroalimentario se refleja en un incremento presupuestario del 10,7 por ciento a tal fin, hasta los 7,36 millones de euros”, ha informado.

Entre las inversiones en I+D destacan 800.000 euros para el inicio del nuevo Laboratorio Regional, que presta servicios de análisis a organismos públicos y privados en los ámbitos agroalimentario, sanitario y ambiental, que se construirá en la Finca La Grajera, en las inmediaciones de su ubicación actual, y cuya primera fase del proyecto se va a licitar en breve, ha detallado la directora general de Agricultura, María Jesús Miñana.

En referencia a la innovación, a la que se destinan 2,66 millones de euros, un total de 1,19 millones de euros se corresponde con el desarrollo de proyectos innovadores realizados por los centros tecnológicos y los proyectos regionales impulsados por personal investigador de la Dirección General de Agricultura. Asimismo, 1,47 millones de euros se dirigen a los proyectos de innovación de grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agraria y las acciones conjuntas con el objetivo de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agroalimentario, ha desglosado Miñana.

En este 2021, se consolida, asimismo, el apoyo a los seguros agrarios, con una dotación de 3,30 millones de euros. “Los seguros agrarios son el mejor instrumento que tiene el sector para asegurar su renta. Nuestro compromiso firme y efectivo es trabajar en las mejoras de contratación en todas las líneas de seguro. Es el caso del seguro de retirada y destrucción de cadáveres en ganadería, en el que hemos logrado un 23 por ciento de reducción media en su coste de contratación, dando respuesta a una reivindicación histórica del sector”, ha avanzado Hita.

La directora general de Agricultura y Ganadería ha destacado, además, que en 2021 se implementará la exención del pago de tasas por servicios facultativos a las explotaciones de ganadería extensiva. También se aplicará la exención del pago de tasas por la gestión técnica facultativa de los servicios agronómicos a los viticultores.

37,8 millones de euros para Desarrollo Rural y Reto Demográfico

Al programa específico de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, que gestiona la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, se destinan 37,8 millones de euros, el 51 por ciento del total de la Consejería, lo que supone un incremento de un 12,13 por ciento con respecto a 2020. El Programa de Desarrollo Rural, co-financiado con fondos europeos, es la herramienta por la que se canalizan una parte importante de este presupuesto en apoyo al sector primario y al medio rural.

Asimismo, Hita ha señalado que se incorporará al Programa de Desarrollo Rural en La Rioja 6,2 millones de euros del fondo de recuperación ‘Next Generation’ de la UE, para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. En concreto, en el presupuesto de 2021 se incorporarán el 30 por ciento de estos fondos, 1,86 millones de euros.

Destaca la inversión en las infraestructuras agrarias, cuyo presupuesto supone un incremento del 66 por ciento, hasta los 11 millones, con los regadíos como “la gran apuesta” de la Consejería en este capítulo. La inversión en regadíos será de 7,7 millones de euros, con el objetivo de lograr “unos regadíos modernos, eficientes y sostenibles”, ha asegurado Hita. Las nuevas tecnologías para la optimización del uso del agua por el regadío y la aplicación de la energía fotovoltaica en los sistemas de regadío son los objetivos de las dotaciones presupuestarias de 2021 en regadíos, ha anunciado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

A las infraestructurales rurales como elemento de cohesión territorial, dependientes de los ayuntamientos, destinará la Consejería 1,2 millones de euros, incluyendo los 200.000 euros para el apoyo a los municipios afectados por tormentas. Las concentraciones parcelarias recibirán un impulso de 2,6 millones de euros. A la modernización de explotaciones agrarias se dedicarán cerca de tres millones de euros.

Las estrategias de desarrollo local participativo LEADER, gestionadas por los grupos de acción local y en las que los actores del territorio son los protagonistas del diseño de estrategias comarcales, van a contar con un presupuesto de 2,3 millones de euros. A la incorporación de jóvenes para favorecer el relevo general y al impulso de la titularidad compartida para fomentar la igualdad de las mujeres, profesionalizar su actividad agraria y visibilizar su trabajo en las explotaciones y contribuir al asentamiento de población rural se destinarán 2,8 millones de euros.

Acceso a la tierra y apoyo a proyectos de nuevas ruralidades

Bazo ha enfatizado que “abordar el relevo generacional pasa por facilitar el acceso a la tierra a los jóvenes y a nuevos productores. Para ello, se pone en marcha el proyecto ‘Acceso a la Tierra, Red de tierras’, dotado con 100.000 euros, que persigue crear un espacio de comunicación y red entre los actores implicados del territorio rural para habilitar fórmulas y recursos que faciliten el acceso a fincas agrícolas abandonadas o semi-abandonadas a aquellas personas interesadas que no puedan tener esos recursos”.

Con objeto de incentivar y promover proyectos piloto de nuevos modelos de ruralidad y de dinamización del medio rural, se van a destinar alrededor de un millón de euros, el doble que en la convocatoria de 2020. Se podrá presentar a esta convocatoria cualquier persona física o jurídica de naturaleza pública o privada que desarrolle un proyecto piloto que contribuya al equilibrio territorial sostenible y la cohesión social del medio rural riojano.

“La apuesta estratégica del Gobierno propone la incorporación de lo rural en las políticas sectoriales”, ha señalado Bazo. En este sentido, la consejera Hita también ha resaltado que “en este 2021 se dará también un paso importante en la acción del Gobierno de La Rioja en Reto Demográfico, con la puesta en marcha del Consejo Asesor de la Despoblación, compuesto por representantes de diferentes ámbitos rurales para cooperar en el seguimiento e implementación de la Estrategia regional frente al Reto Demográfico”.

El Plan Estratégico para la promoción de productos agroalimentarios de La Rioja, que pone su acento en el impulso del producto, del productor y del territorio, se dotará de 2 millones de euros. Comprenderá acciones para mejorar la imagen de marca La Rioja; el posicionamiento y la comercialización de los productos riojanos; el impuso de los mercados de proximidad; el apoyo a las marcas de calidad y la acción de información y promoción de los productos locales.

8,4 millones de euros para la promoción del vino en países terceros

“El apoyo del Gobierno de La Rioja al sector vitivinícola como identidad de la región y motor de rentabilidad, competitividad y desarrollo rural es contundente”, ha resaltado Hita. El Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) está dotado con 13,68 millones de euros, de los que 8,4 millones de euros se corresponden con la línea de ayudas de la OCM para la promoción en países terceros fuera del ámbito de la Unión Europea.

Este compromiso significa también la apuesta por la I+D+i vitivinícola. Para ello, “nuestro reto es consolidar el liderazgo como centro de referencia internacional del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino en la investigación, innovación y transferencia de conocimiento, con la creación en 2021 de una Oficina de Transferencia de Conocimiento y Tecnología (OTRI) -con una dotación inicial de 80.000 euros para su puesta en marcha a través de contratación de personal- y con un enfoque claro de colaboración público-privada. También avanzamos en impulsar a la Estación Enológica de Haro en la vanguardia de los análisis vitivinícolas con la modernización de su equipamiento para ampliar sus servicios”, ha asegurado Hita.

“El sector agrario y el medio rural están contribuyendo intensamente a la recuperación económica y social. Son decisivos para acelerar la transformación que nos encamina a una región verde, digital, sin brechas de género y cohesionada. Con estos presupuestos, queremos preparar a nuestros sectores ante los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro futuro próximo”, ha concluido Hita.

Subir