Crisis del Coronavirus

El PP acusa al Gobierno de vulnerar los protocolos de vacunación

El secretario general del PP de La Rioja, Alberto Bretón, ha afirmado este martes que «el Gobierno de La Rioja incumplió los protocolos de vacunación y de acceso a centros de mayores al utilizar la residencia Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada para vacunar a personas ajenas al centro». El principal partido de la oposición alude a la vacunación de siete sanitarios y un vecino de la localidad el pasado día 13 de enero, que derivó en un expediente por presunta vacunación irregular que se cerró sin sanción.

De igual modo, ha denunciado que esta vacunación «se realizó sin conocimiento ni autorización del centro y sin adoptar ninguna de prevención que pudiera evitar la entrada del virus al interior».

«Este cúmulo de irregularidades puso en riesgo la salud de los usuarios de la residencia, personas vulnerables que han sufrido muy directamente la pandemia en nuestra comunidad, la región donde más residentes han fallecido proporcionalmente de toda España por COVID», ha subrayado Bretón. Por ello, ha asegurado que la inmunización de estos profesionales en el Hospital del Santo fue una «grave irresponsabilidad» por parte del Gobierno de La Rioja.

Bretón anunciado que el Partido Popular de La Rioja va a llevar este asunto al Parlamento «para pedir explicaciones a la Consejería de Salud y que se depuren las responsabilidades que pueden extraerse del mismo». El secretario general de los populares ha afirmado que la Consejería «programó deliberadamente la vacunación de personas ajenas a la residencia Hospital del Santo», ya que «el equipo que administró las vacunas acudió con doce dosis cuando solo quedaba por vacunar a cuatro trabajadores del centro».

Ha recordado que el protocolo de vacunación del Gobierno de La Rioja «establece claramente» que en las residencias de mayores solo se puede vacunar a sus trabajadores y usuarios y que la inmunización del personal sanitario debe realizarse en los «puntos fijados del Hospital San Pedro y Hospital Fundación de Calahorra».

De igual modo, ha indicado que en las fechas en las que se produjo la vacunación de personas ajenas al centro Hospital del Santo «estaba restringido» el acceso al mismo debido a la alta incidencia de la pandemia en esos momentos. En este sentido, ha reiterado que, según el protocolo, «en las residencias de la tercera edad no podía vacunarse a personas ajenas a las mismas».

Vacunación «irregular»

Ha asegurado que la vacunación de un familiar de uno de los sanitarios fue «irregular» ya que no pertenecía a ningún grupo prioritario y «si estaba programada la vacunación, perfectamente se podía haber utilizado esa dosis sobrante para vacunar a personas de otros grupos preferentes».

«Todas estas anomalías fueron puestas en conocimiento de la Consejería de Servicios Sociales y de la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores por parte de la Dirección del Hospital del Santo. Este Centro comunicó su malestar por esta vacunación de personas ajenas, sin habérselo comunicado y sin su autorización, y manifestando que en su opinión se habían incumplido los protocolos COVID», ha señalado Alberto Bretón.

«Falta de escucha»

Por otra parte, Bretón ha censurado la «falta de escucha del Gobierno de La Rioja con las demandas de los alcaldes en este proceso de vacunación, sobre todo cuando pertenecen al Partido Popular de La Rioja». Ha lamentado que «los Ayuntamientos no son informados, no se cuenta con ellos y todo el conocimiento que están teniendo es a través de los medios de comunicación o por los propios ciudadanos que se ponen en contacto con ellos con ocasión de las llamadas que reciben de la Consejería de Salud».

Ha afirmado que el Gobierno de La Rioja «ha desoído las peticiones que se han realizado desde los Ayuntamientos de Lardero, Alberite, Albelda, Nalda, Ribrafrecha y otros para vacunar a aquellas personas mayores de 80 años en sus propios municipios. Son personas vulnerables y con movilidad reducida para las que entraña un riesgo salir de su municipio, además de los problemas que les origina tener que desplazarse a otras localidades». En este sentido, ha criticado que el Gobierno de esté obligando a los mayores de 80 años pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Alberite a vacunarse en Villamediana, un ayuntamiento gobernado por el Partido Socialista de La Rioja.

Ha reclamado al Gobierno de La Rioja que «piense en la seguridad y comodidad de las personas mayores, que cuente con los ayuntamientos independientemente de su color político, que rectifique su forma de actuar y permita que la vacunación se lleve a cabo en los municipios que están ofreciendo su colaboración al Ejecutivo riojano». En su opinión, algunos ayuntamientos cuentan con “instalaciones adecuadas para llevar a cabo la vacunación de sus vecinos con rapidez y seguridad”.

Subir