La Rioja

El colegio de Yagüe busca nombre de mujer: “Sería un honor que se llamara Marina Ruiz”

De un tiempo a esta parte, Logroño está viviendo un proceso de cambio en el nombre de varios lugares públicos, sobre todo calles, que seguían aludiendo al franquismo.

La última propuesta ha sido en Yagüe donde, siguiendo los preceptos de la Ley de Memoria Histórica, su centro educativo, Juan Yagüe, va a renombrarse. Un mes tiene el barrio de Logroño para proponer nuevas denominaciones. El requisito: que sea el nombre de una mujer destacada, con méritos suficientes y vinculada a La Rioja. A finales de febrero, la Comunidad Educativa escogerá entre todas las sugerencias y será la Consejería de Educación quien oficialice el cambio.

Un vecino muy conocido del barrio, Nacho Lafuente, lo ha tenido claro: la mejor candidata es Marina Ruiz Rioja, una mujer, ya fallecida, que vivió por y para Yagüe prácticamente toda su vida. Muchos de los que la conocieron destacan que “no fue una persona que cambiara el mundo a gran escala, pero sí el barrio y la vida de muchos de sus vecinos”.

Marina se dedicó durante muchos años a formar en cultura popular a cientos de jóvenes: jota, castañuelas, danza, canto… “y todo de manera desinteresada”. Además, compartía su tiempo con usuarios de residencias de mayores “para sacarles una sonrisa y ayudarles en todo lo posible”.

Esta mujer ayudó a que el barrio de Yagüe se convirtiera “en lo que hoy es y sería un honor que el colegio llevara su nombre. Así, cuando los niños pregunten por qué se llama así su cole, podamos responderles: Marina fue una mujer que conocí, que vivía en este barrio, que ayudó e inspiró a muchos de nosotros. Fue una vecina, amiga, madre, abuela, bisabuela… una mujer normal y a la vez excepcional, como muchas otras que vinieron antes, y muchas que aún están por venir. Alguien que dedicó su vida a ayudar a otros, sin pedir nada a cambio. Alguien querido por todos”.

Por su parte, otro vecino del barrio, Sergio de Miguel, ha puesto en marcha una petición a través de las redes para recoger firmas de todos aquellos que quieran que Marina Ruiz Rioja sea el nuevo nombre del colegio. “Sería increíble que sucediera. Sus hijos están muy ilusionados”.

Subir