Deportes

Los retos del Calahorra, SD Logroñés y Haro en una recta final cardíaca

Foto: CD Calahorra

A solo cuatro jornadas del final de la competición en Segunda División B, las cosas comienzan a decidirse para los riojanos. El Calahorra defiende su liderato, la SD Logroñés quiere volver a las tres primeras posiciones y el Haro Deportivo necesita encadenar algunas victorias para tener opciones de permanencia. Repasa con NueveCuatroUno las opciones de los tres equipos.

Los rojillos, a un paso del objetivo

El bloque entrenado por Diego Martínez cuenta con 26 puntos, cuatro por encima de la cuarta plaza a falta de doce. Un margen bastante importante que podrían consolidar todavía más en Tarazona (domingo 16:30). Una victoria riojabajeña acercaría mucho la clasificación directa a la Primera RFEF (tercer nivel del fútbol nacional, más conocida como ‘Pro’) y con ello, a la lucha por ascender a Segunda División. Una oportunidad inmejorable en una temporada tan complicada.

Los de La Planilla destacan por su defensa (cuatro goles encajados), la segunda mejor de la categoría tras el Ibiza (3). Pese a anotar solo diez goles, saben rentabilizarlos como nadie. Todas sus victorias, excepto en Estella, han sido por la mínima (0-1, 1-0). Cuando el Calahorra va por delante en el marcador, es tremendamente difícil para el rival revertir la situación.

Foto: CD Calahorra

En medio de la gran igualdad que preside esta categoría. La presión de rivales como el Tudelano (24) y la Mutilvera (23), que completan el top-3 valedero para llegar a la ‘Pro’. Y sobre todo, a una SD Logroñés (22) que marca el cuarto puesto. Precisamente, la entidad calagurritana venció por 1-0 a su rival regional y allanó su camino hacia el éxito. El duelo entre la Mutilvera y el Tudelano ha acabado con victoria visitante y aúpa a los de Nacho Martín al liderato.

Un recién ascendido de notable alto

La SD Logroñés es actualmente cuarta con 22 puntos, a uno solo de los puestos de acceso a la Primera RFEF. Pese a su mala racha (cinco puntos de los últimos quince y un derbi clave perdido frente al CD Calahorra), los riojanos están ante una gran temporada. Recién ascendidos, pero como si llevaran una década en la categoría: estilo marcado, un Jero Lario saliéndose en portería y capacidad para generar ráfagas ofensivas gigantescas y sentenciar encuentros en apenas minutos.

Esto último ocurría más a inicio de temporada, si bien es lógico que un recién ascendido acabe pagando el desgaste de una competición tan accidentada (coronavirus, Filomena). Aún así, la nota se acerca al sobresaliente, nota que lograrían de clasificarse hacia la nueva competición y formar parte de los 40 mejores equipos de un tercer nivel español que promete. El siguiente paso será vencer al Ejea en el Mundial 82 (domingo 17:00).

Foto: SD Logroñés

En caso de que las cosas fueran mal, los blanquirrojos todavía tendrían margen con la fase de descenso, que juegan los últimos cuatro clasificados. Osasuna B (17) es quien marca la zona roja, cinco puntos por debajo. El Tarazona (18) viene en mal momento y parece que el CD Ebro (21) luchará por las tres primeras plazas. Los números indican que hay suficiente red.

El Haro Deportivo, a la desesperada

La situación de los jarreros es casi agónica. No es una exageración, así lo dice la tabla clasificatoria: última posición con ocho puntos, a diez de la permanencia directa cuando faltan doce. Sin opciones de salvación (salvo una carambola imprevisible), los esfuerzos de los muchachos entrenados por Aitor Calle se centran en llegar lo mejor posible a la fase de descenso. Su próximo encuentro liguero será frente al Ebro en Aragón (domingo 12:00).

Actualmente, los equipos que jugarían la segunda fase por la permanencia serían los siguientes (los cuatro peores de cada subgrupo): Osasuna B (17), Alavés B (16), Ejea (14), Izarra (12), Barakaldo (11), Portugalete (10), Leioa (8) y Haro Deportivo (8). Todos estos equipos jugarían una segunda fase con ocho jornadas (doble vuelta), sin enfrentarse a los equipos de su subgrupo y teniendo en cuenta los puntos conseguidos.

De todos los equipos mencionados, los cinco últimos descienden y el peor tercero por coeficiente, también. Haciendo fútbol-ficción, los riojalteños tendrían que ser segundos de esa fase para asegurarse la salvación sin mirar cálculos adicionales. Ahora mismo, ocho puntos les separan de ese objetivo,, pero la situación puede mejorar en las próximas jornadas. Visto el nivel de puntuación, podrían hacer falta más de treinta puntos para salvarse. Manos a la obra.

Foto: Haro Deportivo

Subir