El Rioja

La exportación de Rioja creció un 8,34 por ciento en el año del COVID-19

La comercialización de vino con Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ascendió a un total de 234,5 millones de litros durante el ejercicio 2020, según datos publicados este viernes por el Consejo Regulador. El presidente Fernando Salamero ha explicado que dichas ventas se repartieron en 120 países y suponen un retroceso del 8,43 por ciento respecto al volumen total con el que se cerró 2019.

Pese a la caída, Salamero ha realizado una lectura positiva de los datos, teniendo en cuenta el contexto en el que se producen y el excelente comportamiento de las cifras de exportación. “La evolución ha sido sustancialmente mejor de lo que cabía esperar cuando estalló la pandemia y se decretaron los estados de alarma, confinamientos y cierres de la hostelería en España y en la mayoría de los mercados internacionales de referencia para Rioja”. Destaca la disparidad entre el comportamiento del mercado doméstico, que en términos acumulados cae un 18,46 por ciento mientras que el volumen exportado crece un 8,34 por ciento.

En España, la gran dependencia de los canales de la hostelería y el turismo para las ventas del Rioja, que tradicionalmente venían suponiendo alrededor de un sesenta por ciento del total, ha supuesto un importante lastre que se ha visto compensado solo en parte por el repunte de las ventas en la gran distribución, los comercios de alimentación e Internet.

La menor relevancia del canal hostelero en los mercados internacionales clave para la Denominación, acompañada de su fuerza de marca, ha hecho que las ventas no solo no caigan, sino que se incrementen considerablemente en el conjunto de la exportación.

El desglose por países pone de manifiesto casuísticas dispares, y sobresale la evolución más que positiva de mercados muy relevantes para Rioja como Reino Unido (diecinueve por ciento), Estados Unidos (ocho por ciento), Países Bajos (quince por ciento), Irlanda (sesenta por ciento) o Canadá (quince por ciento).

Algunos mercados exteriores, entre los que destaca China, han sufrido caídas. El gigante asiático mostró una muy mala evolución durante la primera parte del año, la cual se fue corrigiendo gradualmente hasta cerrar el año en una caída del veinticuatro por ciento. Alemania, Suiza, Rusia y México registraron caídas mucho más contenidas.

Por categorías, los Reservas y Grandes Reservas han asumido una función dinamizadora de las ventas; los primeros crecen en torno a un diez por ciento en el mercado nacional y lo hacen en casi un dieciocho por ciento en exportación. Los Grandes Reservas por su parte, alcanzan un espectacular crecimiento casi un veintidós por ciento en la venta internacional. También cabe destacar la cifra de exportación de los vinos blancos, que ha crecido por encima del once por ciento.

Subir