Semana Santa

La Semana Santa de Logroño presenta sus actos de Cuaresma

La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño ha presentado en un acto virtual al que han asistido cerca de 200 personas el calendario de Cuaresma, el cartel de Semana Santa 2021 y la revista anual.

La presentación ha comenzado con el saludo de Pablo Hermoso de Mendoza, Alcalde de Logroño, Fermín Labarga y Francisco José Marín de Diego, Prior y Hermano Mayor de la Hermandad de Cofradías, respectivamente.
A continuación, la narración de los actos previstos en Cuaresma ha corrido a cargo del locutor riojano, Manolo González.

“Iniciamos la Cuaresma en un año marcado por la pandemia del COVID, que reduce sensiblemente nuestras actividades pero que, de ninguna manera, podrá privarnos de vivirla con toda su intensidad, como preparación para la celebración de la Semana Santa de este 2021”, ha señalado.

El programa contará con ejercicios piadosos y actos culturales, adaptado a la situación socio-sanitaria en que nos encontramos. Gracias a las nuevas tecnologías, será posible participar ‘online’ en los siguientes actos:

El viernes 19 de febrero, tendrá lugar el primer vía crucis de la cuaresma de Logroño, organizado por la cofradía de María Magdalena. Será a las 20:30 h.

El vía crucis del viernes 26 de febrero será organizado por la cofradía de la Flagelación de Jesús tendrá lugar también a las 20:30 h.

Al día siguiente, el sábado 27 de febrero, la Hermandad de Cofradías presentará la “Didáctica de la Semana Santa”: Un novedoso trabajo realizado por un equipo de docentes enfocado a los más jóvenes de la ciudad. A través de nuestras cofradías y sus pasos podrán conocer mejor el patrimonio, la importancia y el sentido de nuestra Semana Mayor que revive los misterios de la Pasión de Cristo. Los más pequeños también podrán aprender con ejercicios de manualidades, por ejemplo, pintando los pasos procesionales de nuestras cofradías. 18:30 h.

El primer viernes de marzo, día 5, como es tradicional, la Hermandad de Cofradías retransmitirá el vía crucis desde la ermita del Cristo del Humilladero. A las 20:30 h.

El sábado 6 de marzo, a las 18:30 h. se presentará el recopilatorio titulado “Músicas de la Pasión”, con una selección de las mejores actuaciones que en años pasados hemos podido disfrutar en Logroño de la mano de diferentes artistas y bandas musicales. Saetas, jotas, cornetas, tambores y marchas interpretadas al órgano nos anunciarán la cercanía de los días santos.

El viernes 12 de marzo, a las 20:30 h., organizado por la cofradía del Descendimiento de Cristo se retransmitirá el último de los vía crucis cuaresmales de este año.

El sábado 13, en Cáceres, se inaugura la exposición de la Hermandad de Cofradías “Homo Factus est, Cristo en el Arte”. Ya expuesta en Logroño en 2019, viaja hasta Extremadura donde, en la iglesia de san Francisco de la monumental ciudad de Cáceres –Patrimonio de la Humanidad–, podrá contemplarse la evolución de la representación de Cristo en el arte desde las primeras manifestaciones paleocristianas hasta la actualidad, pasando por el Cristo en majestad del Románico, el Cristo sufriente del Gótico, el perfectus Deus et perfectus homo del Renacimiento, o el Cristo triunfante que propone el Barroco después del concilio de Trento.

El viernes 19 de marzo, al coincidir este año con la solemnidad de San José, no se realizará el via crucis.

El sábado 20 de marzo a las 18:30 h., D. Fermín Labarga, prior de la Hermandad de Cofradías y profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad de Navarra, ofrecerá la conferencia titulada: “Ante el V Centenario del Sitio. La Semana Santa de Logroño en el siglo XVI”.

Casi concluyendo, el jueves 25 de marzo, a las 20:30 h. se retransmitirá la “Antología del Pregón de la Semana Santa de Logroño”. Este año no habrá pregón como tal porque nuestras cofradías no podrán salir a la calle ni habrá procesiones, pero SÍ habrá Semana Santa porque los días santos se viven en la Liturgia y en el corazón.

Por último, el Viernes de Dolores, 26 de marzo, a partir de las 19 h. podremos seguir desde la parroquia de Santiago el Real el Rosario, la Santa Misa y el ejercicio del Septenario de la Virgen de los Dolores, preludio tradicional de la Semana Santa logroñesa.

Todos los actos presentados podrán seguirse en el canal de Youtube de la Hermandad, en este enlace.

Cartel de la Semana Santa

De forma expresa, la Hermandad de Cofradías ha querido que, pese a no haber procesiones por las calles, aparezca el cartel de la Semana Santa de este año 2021. El cartel anuncia la Semana Santa que SÍ se va a celebrar porque constituye el núcleo central del año litúrgico y, para los cofrades, los días santos en que expresan de forma pública su fe, generación tras generación.

Jaime Ocón, Secretario de la Hermandad es el autor de la fotografía que protagoniza el cartel de la Semana Santa 2021 y que muestra a varios cofrades saliendo en procesión desde la iglesia de San Bartolomé.

D. Fermín Labarga, prior de la Hermandad, explica las tres claves de interpretación del cartel:

“Primera clave: en la situación de alarma en que nos encontramos a raíz de la pandemia del Covid-19, colaborando activamente con las autoridades, la Hermandad decidió que este año, al igual que sucedió el pasado, NO haya procesiones. Siendo conscientes del gran dolor que esta medida supone para los cofrades, hemos querido que sean ellos precisamente los protagonistas del cartel. Todos los cofrades, pequeños y mayores, hombres y mujeres, unidos bajo un mismo hábito y ocultos tras un mismo antifaz. Cada uno de ellos representa a los miles de cofrades logroñeses que este año ofrecerán como su mayor penitencia no salir en procesión. Por otra parte, gracias al cartel, y aunque sea sólo simbólicamente, podremos decir que también este año hay nazarenos, capuchinos, en las calles de Logroño.

Segunda clave: el cartel se enmarca en la maravillosa portada gótica, con reminiscencias románicas, de la iglesia de san Bartolomé. La ciudad de Logroño celebra este año el V Centenario del Sitio, que tuvo lugar en 1521. Pues bien, hemos elegido precisamente esta ubicación porque es el único resto arquitectónico que perdura desde entonces. Los logroñeses de 1521 contemplaron y admiraron esta bellísima y monumental portada de San Bartolomé, al igual que lo hacemos nosotros ahora. Pocos años después del Sitio, cuando se erigió la primitiva cofradía de la Vera Cruz de Logroño en el año 1537, su procesión del Jueves Santo, con los disciplinantes, discurría precisamente por delante de esta fachada al regresar a su iglesia conventual de San Francisco. Es nuestro particular homenaje a los logroñeses de 1521 y nuestra modesta aportación al V Centenario.

Tercera clave interpretativa: el cartel de este año 2021 comparte con los de años anteriores un elemento común. Se enmarca en una puerta. Las cofradías, como el resto de la diócesis, queremos ser Iglesia en salida. La Misión Diocesana “Euntes” nos invita, precisamente, a salir anunciando la Buena Noticia de Cristo, como hicieron los apóstoles, entre ellos san Bartolomé, cuya predicación ponen de manifiesto las esculturas de la portada que aparecen en la parte alta del cartel.

Este año, y de forma muy explícita, el cartel de Semana Santa nos anima a salir; ciertamente con precaución, buscando nuevas plataformas de difusión de la fe en el Resucitado que los cofrades anunciamos cada año cuando llega la primavera.

El color negro en el que se enmarca el cartel, no es simplemente un recurso artístico, sino la expresión de nuestro luto por los difuntos que ha dejado tras de sí esta funesta pandemia, muchos de ellos miembros muy queridos de nuestras cofradías logroñesas. Para ellos nuestro recuerdo, nuestro homenaje y nuestra oración”.

El acto ha concluido con la presentación de la revista anual, que podrá descargarse en unos días.

Subir