Los planes de 941

La colección literaria de Rafael Azcona descansará en ‘su’ biblioteca

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona abrirá en marzo una sala dedicada a albergar la colección bibliográfica personal del prestigioso escritor y guionista logroñés Rafael Azcona, que consta de 7.899 volúmenes y objetos particulares, según ha anunciado esta mañana la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía.

Esta donación, ha detallado, “es un fondo especializado sobre los intereses y parte de la producción de la personalidad literaria de la persona que da nombre a la biblioteca pública municipal de Logroño, por eso consideramos que la Biblioteca Rafael Azcona se constituye como un espacio idóneo para albergar el contenido de la biblioteca personal de este insigne escritor logroñés, que además está situada en un barrio muy del universo de Azcona, lleno de vida y con habitantes de procedencia muy diversa”.

Con la colección de Rafael Azcona, considerado como el mejor guionista español de la historia, “la biblioteca pasa a disponer de un fondo especializado muy particular, puesto que más que especializarse en una temática responde a la personalidad de su propietario”.

La biblioteca personal de Rafael Azcona fue donada por su mujer, Susan Yudelman-Azcona, a la Comunidad Autónoma de La Rioja en 2013 y estuvo albergada en las dependencias del Instituto de Estudios Riojanos hasta su traslado a la Biblioteca Municipal Rafael Azcona en 2019.

El fondo de la colección bibliotecaria personal del escritor Rafael Azcona consta de un archivo personal de imágenes con 363 documentos, además de una biblioteca compuesta por 4.942 libros catalogados, 1.078 libros, revistas y guías sin catalogar, 1.029 CDs y casetes de música, 140 VHS, 121 DVDs, 24 libros repetidos y 8 documentos extraídos de los libros en un soporte aparte.

Además, guarda una selección de premios y diplomas otorgados en reconocimiento a sus méritos y a su trayectoria profesional, así como mobiliario y objetos que se repartían en diferentes lugares del domicilio familiar en el madrileño Paseo de La Habana.

Todo este material, entre los que destacan libros de cine, libros en español y en francés, así como una gran colección de ejemplares de literatura sudamericana; fotografías, dibujos, grabaciones musicales y vídeos de las películas que guionizó en España e Italia, serán expuestas en la Sala Rafael Azcona que estará ubicada en la planta primera de la biblioteca municipal de Logroño.

Esta sala se impregnará del rico universo cultural de este logroñés ilustre, en el que tenían cabida además del cine, la literatura, el arte, la música, el teatro, la poesía, el folklore, los toros y la cocina, entre muchas otras disciplinas.

Sobre cine recopiló una nutrida colección de novelas, biografías, enciclopedias, ensayos, entre otros materiales, que contribuyeron a crear un estilo propio ‘azconiano’ en el que destaca su espíritu crítico y cercano cargado de humor y profundidad con el que logró exponer las paradojas del ser humano y atrapar el alma de la sociedad española. Su maestría fue reconocida con números premios, contando con 12 nominaciones a los Premios Goya en las categorías a ‘Mejor guión original’ y ‘Mejor guión adaptado’, de las que obtuvo seis premios, además del Goya de Honor en 1998.

En la biblioteca de este célebre guionista que trabajó con directores de la talla de Berlanga, Carlos Saura, Juan Antonio Bardem y Fernando Trueba, también hubo un espacio importante para albergar publicaciones de La Rioja, con tomos sobre la Comunidad y sobre Logroño.

Espacio de investigación

Para mantener los criterios establecidos por su mujer Susan Youdelman-Azcona en la donación que realizó al Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño se compromete a custodiar este fondo, que ya está catalogado en su mayoría, para ponerlo a disposición y acceso de investigadores y personal cualificado para su estudio.

En este sentido, las obras que forman parte del fondo de la biblioteca personal de Rafael Azcona no serán objeto de préstamo a domicilio por razones de seguridad y conservación y el acceso a la sala estará limitado a personas investigadoras o que acrediten un interés justificado en la consulta de su obra.

Para conocer los fondos bibliográficos que forman parte de la biblioteca se puede consultar en el catálogo de la Biblioteca Rafael Azcona que está accesible online a través de su página web, que puede limitarse a la búsqueda del ‘Legado Rafael Azcona’.

Con este espacio, la Biblioteca Rafael Azcona contempla desarrollar diversas y atractivas actividades de animación lectora, centradas en los intereses y la investigación de esta personalidad. El contenido de la biblioteca personal de Rafael Azcona se podrá difundir a través de acciones tales como la creación de centros de interés sobre sus investigaciones, lecturas, colecciones, época, referencias, es decir, agrupaciones de diferentes materias con un interés común.

También se prevé organizar actividades con el propósito de difundir, promover y favorecer la lectura y el debate sobre estos fondos especiales: encuentros con autores y especialistas, presentaciones de libros, exposiciones, talleres, clubes de lectura y otros.

De alguna manera, la biblioteca personal de Rafael Azcona ya ha empezado a cobrar vida a través del club de lectura ‘Los ilusos (Una mirada a Rafael Azcona)’, que comenzó a reunirse el pasado diciembre de 2020 en sesiones quincenales que se celebran a las 18:00 h y que durarán hasta el próximo mes de mayo de 2021.

El club de lectura ‘Los ilusos (Una mirada a Rafael Azcona)’ es una iniciativa de la de la Biblioteca Rafael Azcona y de la editorial riojana Pepitas de Calabaza. Este club de lectura es una invitación a entrar en el universo creativo de este reconocido logroñés, escritor, poeta, novelista, guionista y lector.

A través de él se hace un acercamiento principalmente a sus novelas, pero también se realiza la lectura de sus cuentos, poemas, artículos y colaboraciones gráficas publicados en revista La Codorniz, reunidos en tres volúmenes por la editorial Pepitas de Calabaza.

Subir