Deportes

Football Leaks: los inversores del Racing Rioja, bajo sospecha

Hace un par de años, el fútbol riojano se preguntó qué pasaba con un proyecto que nacía en Regional Preferente con capital chino… El Racing Rioja CF se presentaba con la idea de promocionar a jugadores chinos, revalorizarlos en el mercado español y hacer que estos volvieran al gigante asiático con más cartel. Dos años más tarde, el club logró ascender a Tercera y ahora espera hacerlo a Segunda División B. No le va mal: es líder de su subgrupo en Tercera y avanza hacia el campeonato.

Sin embargo, esta vida normal de un club deportivo podría ser una tapadera. Al menos, así lo asegura el portal ‘ The Black Sea’ (uno de los medios que forman parte de la red ‘Football Leaks‘), que asegura que el dueño del club, Eric Mao, está detrás de una trama de amaños de partidos, jugadores comprados, árbitros ‘falsos’ y un proceso desintegración de los clubes por los que ha pasado (Atlético Clube de Portugal, Jurmala FC, Vitkovice, Academia Clinceni, Athlone Town, Mohelnice y ahora, Racing Rioja).

Bajo el seudónimo de Harry Zhang ‘Arry’, este empresario controlaría al líder del Subgrupo B de la Tercera riojana y lo utilizaría para dichos fines. El objetivo de promocionar a jugadores chinos en Europa, como declara oficialmente el club, simplemente buscaría esconder todos sus verdaderos planes, siempre según la versión de ‘Black Sea’. Y es que según aporta la mencionada fuente, mensajes de WhatsApp prueban que ni siquiera el fútbol chino les interesa: “Ahora mismo no me importa su desarrollo”.

Usando su compañía, antes conocida como Anping Sports Agency (ahora ‘Beijing Saint Rangers’), Mao seguiría el siguiente patrón: invierte en un club y se queda entre seis meses y dos años. Durante este período, el equipo pierde partidos por goleadas, la moral se derrumba, la afición deja de seguir al equipo y los clubes acaban en descenso, en quiebra o, directamente, desaparecen.

Según apunta este mismo portal, su estrategia es contratar a jugadores, presidentes o administradores de su confianza, muchos de ellos con varios escándalos de manipulación de partidos a sus espaldas mediante las apuestas deportivas. Concretamente, estos futbolistas se hacen pasar por falsos asistentes en encuentros amistosos celebrados en Chipre. ‘The Black Sea’ apunta a Jose Viegas, centrocampista-directivo del club (él gestiona la entidad sobre el terreno y su mujer figura como presidenta), como participante directo en este tipo de amaños.

Los presuntos amaños

El portugués, que ya estuvo con Mao en el Atlético Clube de Portugal y en el Athlone Town irlandés; habría actuado como falso asistente en ocho encuentros. Uno de ellos, como el que refleja la vídeo, entre el Ruch Chorzow polaco y el Gomel bielorruso, el 15 de febrero de 2018 (1-3 para los visitantes).

La historia deja testimonios escalofriantes en ‘The Black Sea’. Uno de los presuntos falsos asistentes, Álex Stoica, reveló situaciones bastante difíciles: “Tenía que tener dinero. Mis padres estaban en Turquía, donde mi padre estaba bajo tratamiento de cáncer terminal. En Rumanía, los doctores le dijeron que solo iba a vivir dos meses más. Los turcos nos prometieron que había un 60 por ciento de supervivencia. Mi padre fue para hacer inmunoterapia y radioterapia, pero nos costó 40.000 euros”.

La trayectoria de Mao

‘The Black Sea’ desgrana el paso del propietario por diferentes clubes. En 2013 llegó al Atlético Clube de Portugal, desaparecido en 2017. En 2015 gestiona el Vitkovice de República Checa, con acusaciones de amañar partidos, lo que llevó al club a romper el acuerdo con los inversores.

Un año después hace escala en Rumanía, donde también se le acusó de intentar arreglar un resultado para el Academia Clinceni, que acabó convertido en un filial del Steaua de Bucarest. En 2017 recaló en el Athlone Town irlandés, con idénticas imputaciones y un nefasto desenlace: el equipo acabó en el fondo de la tabla, con un saldo negativo de 50 goles. Su última inversión antes de fundar el Racing Rioja fue el Mohelnice de República Checa, que acabó descendiendo tras perder 22 de los 30 encuentros de la temporada.

“No hay nada probado”

En declaraciones a Radio Rioja (Cadena SER), Jose Viegas ha negado que su socio y él tengan ninguna relación con el amaño de partidos: “Es algo totalmente falso. No hay nada justificado. Si fueran ciertas las acusaciones no estaría aquí en estos momentos”.

Viegas se ha mostrado evasivo a la hora de referirse a Mao, limitándose a apuntar que es una persona que conoce, “que fue agente FIFA en su día”. Respecto a su paso por dos de los clubes de Mao bajo sospecha (el Atlético Clube y el Athlone Town), el dirigente del Racing Rioja ha indicado que “en el Atlético jugaba en el filial, entrenaba con el primer equipo y ganamos una liga. En Irlanda denunciaron a dos compañeros por amañar partidos y ganaron el juicio porque era todo mentira”.

El dirigente y futbolista portugués defiende la limpieza de su proyecto. “Elegimos La Rioja porque es la vía más rápida para llegar a categorías profesionales. La estrategia es que vengan jugadores chinos para formarse en Europa y, al volver a Asia, se revaloricen”, explica, subrayando que “estamos desarrollando un trabajo alucinante, sacrificamos muchas horas en el Racing y estamos haciendo un proyecto brillante. Somos un club sin estructura que, empezando de cero, vamos quemando etapas paso a paso”.

Subir