La Rioja

La aparición de contrafuertes retrasa las obras de la muralla de Calahorra

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calahorra ha autorizado el cambio del proyecto básico y de ejecución de las obras de acondicionamiento y conservación de las murallas. Dicha modificación será realizada por el arquitecto municipal, autor del proyecto principal, como consecuencia de la necesidad de acometer trabajos que aseguren una correcta ejecución y finalización de la obra.

Por un lado, el hallazgo de contrafuertes o muros llave para el atado de las dos hojas de la muralla hace necesario cambiar la estrategia de intervención para asegurar una eficaz canalización de las aguas.

A la vista de un desnivel mayor del previsto entre las cimentaciones de las edificaciones vecinas y la coronación del muro, se requiere modificar el sistema de contenciones debido a las cargas provenientes de las tierras y las cimentaciones de esas edificaciones.

Este hallazgo permite un mejor conocimiento de este yacimiento pero obligará a la tramitación de un modificado que deberá ser aprobado en el Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, lo que producirá un retraso en la ejecución de las obras, que por otra parte es asumible dentro de los términos del contrato.

Subir