La Rioja

Los 266 bienes de la Iglesia en La Rioja: frontones, trasteros, cementerios, huertas y templos

Las 266 propiedades inmatriculadas del clero riojano, una a una

La lista de propiedades inmatriculadas de la Iglesia Católica entre 1998 y 2015 ha salido a la luz este martes, poniendo sobre la mesa la cantidad de espacios que durante casi dos décadas han estado bajo el amparo de la Diócesis. La cifra total asciende a 34.961 bienes distribuidos por todo el panorama nacional, prácticamente la mitad de ellos ubicados en Castilla y León y Galicia.

En La Rioja son 266 los bienes inmatriculadas por el clero, de los cuales 130 se refieren a templos de la Iglesia Católica o dependencias complementarias a los mismos relacionadas con el culto o la tarea educativa. Del conjunto, 250 lo han sido en virtud de certificación eclesiástica y 16 fincas consta que la inscripción se ha practicado en base a un título distinto.

Unos datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y que el Gobierno ha remitido al Congreso después de que este solicitase su elaboración en 2017. La Iglesia Católica pudo inmatricular todas estas propiedades gracias a una ley franquista y a la reforma posterior del Gobierno de Aznar, con la cual la Diócesis aducía que era la titular de determinado bien para ponerla a su nombre sin certificación alguna. Una práctica que concluyó con la reforma de la Ley Hipotecaria en 2015.

Los tipos de bienes identificados van desde trasteros en Cornago, colegios como el de Alfaro, el cementerio de Autol o el templo parroquial de Santo Tomas. En la capital riojana solo están registrados la ermita del Cristo del Humilladero, el solar con uso de frontón deportivo en el barrio de El Cortijo o una finca rústica en el paraje denominado ‘Valderuga’

Ezcaray es el municipio que se lleva el récord de propiedades registradas con cerca de una veintena de bienes entre los que abundan templos, fincas, huertas y la ermita de Santa Bárbara en Diseminados.

El perfil más común de espacios localizados se corresponde con templos eclesiásticos, parroquias, solares rústicos, casas en ruinas, almacenes, viviendas o huertos en los diferentes municipios riojanos. Aquí puedes consultar qué tipo de edificio o paraje esconde tu localidad en posesión de la Iglesia Católica.

Subir