Crisis del Coronavirus

Pisadas contra el COVID ‘made in Rioja’: Cauchos Arnedo lanza la suela ‘Helse’

La nueva realidad del COVID-19 ha hecho, entre otras cosas, más patente la necesidad de saber que contamos con herramientas y desarrollos que nos protegen de ciertos “enemigos invisibles”. Es el caso de Helse, una suela que ejerce de barrera protectora frente a virus y bacterias gracias a su poder biocida. La empresa Cauchos Arnedo ha sido la encargada de elaborar esta nueva tecnología.

“Nuestro mayor objetivo es el bienestar de las personas y nuestro compromiso persigue generar protección biocida efectiva. Queremos causar un impacto positivo en la vida de las personas aplicando soluciones biocidas de alto rendimiento que funcionan en cualquier tipo de calzado”.

La suela Helse es un producto auto-descontaminante que se esteriliza sola en menos de 4 horas, evitando así contagios por contacto. Además, cuenta con la garantía de que protege durante toda su vida útil contra virus y bacterias. Una suela que aporta salud, seguridad, confianza y tranquilidad.

Tecnología y formulación

Helse es un compuesto incorporado en la formulación de la goma de la suela del calzado que es capaz de eliminar bacterias y virus, entre los que se encuentra el coronavirus. Estas toxinas tienen la capacidad de sobrevivir fuera de los seres vivos y pueden mantener su poder infeccioso durante horas o incluso días dependiendo de la superficie donde se hayan depositado. Una de las superficies donde más fácilmente pueden ser depositados es el suelo sobre el que caminamos. Los materiales que ofrecen un mejor comportamiento frente al virus son la plata, el cobre, el zinc.

Helse nace de una formulación especifica basada en el caucho. En Cauchos Arnedo desarrollamos formulaciones únicas y específicas para cada proyecto, adaptando la formulación a la necesidad concreta de cada suela y zapato. “Todas nuestras formulaciones están hechas a medida y desarrolladas bajo los requisitos de la EN ISO 20345/20347, EN ISO 15090 y estándares estadounidenses”.

Helse ha superado con éxito los ensayos de actividad virucida (ISO 21702) y de actividad antimicrobiana (ISO 22196). El ensayo se realiza sobre el coronavirus humano HCoV-NL63 perteneciente a la misma familia que el SARS-CoV-2 (COVID 19), y se ha realizado midiendo cuántos virus han sobrevivido 4 horas después de haber infectado la superficie.

Los resultados obtenidos de los ensayos son que el promedio de unidades infecciosas recuperadas de la prueba y materiales de control de referencia, en un tiempo de 4 horas, se reducen en un 99 por ciento, llegando a eliminar más del 60 por ciento en la primera hora.

Cauchos Arnedo

Una empresa que está en constante evolución y que en los últimos 40 años ha desarrollado proyectos de I+D+I como la nanotecnología, caucho nitrilo, desarrollo de suelas resistentes a la esterilización por rayos gamma con alta durabilidad, suelas de caucho con propiedades anti deslizantes y anti estáticas, suelas de caucho de baja densidad reciclables, IBEROEKA 14-794 material multicapa ultra resistente utilizando nano material de 2ª generación y mezcla de polímeros, suelas con aislamiento frente al calor, resistente al aceite, anti deslizantes, antiestáticas o conductivas, entre otras muchas.

“Llevamos 40 años trabajando desde Arnedo (La Rioja), donde en el 2013 hemos renovado la infraestructura estrenando nuevas instalaciones y maquinaria. Además, desde el 2009 contamos con otra planta de fabricación en Tánger (Marruecos). Estas instalaciones nos permiten garantizar una producción diaria de más de 40.000 pares de suelas para calzado”.

Esta suela saludable llega en un momento ideal para generar mayor protección y certidumbre para las personas. “Durante los últimos 40 años hemos tenido el placer de poder desarrollar proyectos para marcas referentes en diferentes tipologías de calzado. Durante todos estos años hemos fabricado suelas para muchas disciplinas deportivas, marcas de moda y del segmento casual, marcas referentes en el ámbito de la seguridad, y también marcas de productos para utilizar en el hogar o en interior”.

Subir