La Rioja

Ocón reta a Gamarra a explicar “de una vez por todas” la financiación de la sede del PP

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha retado a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, “a explicar de una vez por todas a los riojanos cómo se financió la sede del Partido Popular en Logroño”. El dirigente socialista se ha referido así este martes al juicio por los denominados ‘papeles de Bárcenas’ en el que la Audiencia nacional trata de aclarar el pago de una parte de las obras de su sede nacional con dinero procedente de su caja B.

“Un juicio que se suma a los muchos que le quedan pendientes al PP, ya que se trata de una forma de actuar convertida en constante durante cuarenta años”. Unas prácticas que, como ha indicado el secretario general del PSOE riojano, “aquí conocemos bien, ya que la situación de la sede nacional y la de La Rioja es la misma”. En este sentido, Ocón ha recordado que “el propio Bárcenas reconoció ante el juez que el PP de La Rioja le entregó 200.000 euros en mayo de 2008 con el objetivo de blanquearlos y posteriormente recibirlos por un cauce oficial”.

“Un movimiento que apuntó Bárcenas en sus famosos papeles el 26 de mayo de 2008 para un mes después, el 25 de junio, aparecer de manera mágica una subvención por valor de 200.000 euros en la contabilidad oficial del PP”, ha añadido, destacando que, pese a las múltiples peticiones de aclaración solicitadas tanto por el PSOE como por la propia Justicia, “ningún dirigente del PP pudo explicar ninguno de esos movimientos, llegando a sufrir una amnesia absoluta”.

“Curiosamente, tampoco nadie se querelló contra el señor Bárcenas pese a que anunciaron la demanda en numerosas ocasiones, como hubiera sido lógico, por otro lado. De la misma forma que dijeron que nunca había negociado con delincuentes y ayer mismo supimos que el partido de Casado había negociado hasta en doce ocasiones con representantes del señor Bárcenas”, ha criticado.

“Sólo tiene que mirar a su derecha”

El secretario general del PSOE se ha referido a las afirmaciones del actual presidente del PP, Pablo Casado, cuando asegura que “ese PP de antes no es el de ahora”. Ocón ha recordado a Casado que “sólo tiene que mirar a su derecha, a su actual portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, quien era la presidenta del PP de Logroño y portavoz en el Ayuntamiento cuando se financió de manera irregular su sede en la capital riojana”. “Han sido años de silencio absoluto por parte de Cuca Gamarra, pese a que en la inauguración de la sede estaba en el centro de todas las fotografías”, ha recordado.

“De hecho, Cuca Gamarra es el viejo PP y el nuevo PP. Nada ha cambiado. Es el mismo PP en el que ni ha habido catarsis ni siquiera propósito de enmienda. Es el mismo partido que ha tenido a todos sus tesoreros imputados o condenados. La misma forma de actuar desde Fraga, Aznar, Rajoy o Casado”, ha firmado, poniendo el acento en que todos sus dirigentes ofrecen la misma respuesta. “Hoy, como ayer, se les investiga, se les juzga y se les condena. Y sin embargo siguen diciendo que todo es un complot contra el PP, desviando su responsabilidad sobre el resto”.

Por ello, Ocón ha invitado a la portavoz del PP en el Congreso a huir de este comportamiento y le ha retado a explicar “de una vez por todas” a los riojanos cómo se financió la sede del Partido Popular en Logroño. “Este silencio es inaguantable ¿De verdad cree que los riojanos que ya conocemos los papeles de Bárcenas, la Gürtel o la Kitchen vamos a creer ni una palabra de regeneración en sus filas sino lo hace?”.

“Ese PP que Casado y Gamarra dicen que ya no existe, son ellos mismos. Estaban ahí, se comportan de la misma manera, nada ha cambiado. Cuarenta años de prácticas corruptas, cuarenta años recurriendo a la financiación ilegal, cuarenta años concurriendo dopados a todas las confrontaciones electorales. Hasta que los españoles les cambiaron por un gobierno decente; si bien está claro que ni Casado ni Gamarra han aprendido la lección”, ha concluido.

“El PSOE trata de esconder su nefasta gestión”

El PP ha exigido al PSOE que se centre en las prioridades de esta comunidad, sanitarias y económicas, y que no trate de esconder su “nefasta gestión” al frente del Gobierno durante la pandemia recurriendo a la compra de la sede del PP de La Rioja en 2008.

“Con el nivel de la ocupación de las UCI en nuestra Comunidad, el número de fallecidos durante la pandemia y las dramáticas consecuencias, en todos los órdenes de la tercera ola del COVID-19, resulta de una irresponsabilidad sin precedentes que el partido del gobierno se ocupe y preocupe de este asunto”, han criticado los populares.

Y una negación rotunda. “No hay caso. No lo hubo hace casi trece años y tampoco ahora. Por mucho que el PSOE de La Rioja se empeñe, las mentiras de entonces no se van a convertir en verdades ahora. El PP de La Rioja entregó en su momento toda la documentación requerida sobre la compra de la sede de Duquesa de la Victoria y nunca se ha demandado ampliar esos datos o cualquier otra información al respecto por ninguna instancia judicial”.

Subir