Crisis del Coronavirus

Las agencias de viajes riojanas, “al límite de la resistencia”

El sector de las agencias de viajes de La Rioja asegura que se encuentra “al límite de su resistencia” debido a la crisis del coronavirus. La patronal ha emitido este lunes un comunicado en el que subraya que “nuestro sector es el más afectado y menos reconocido por nuestros políticos”.

“Da la sensación de que esta pandemia no está afectándonos y que únicamente afecta a otros sectores, cuando estamos en una pérdida de facturación de más del 90 – 95 por ciento”, explica la asociación, recalcando que “somos turismo y tenemos derecho a subsistir”.

El sector recuerda a los responsables públicos que “estamos sin ingresos, apenas el 5 o el 10 por ciento anual, y sin perspectivas de tenerlos por los cierres perimetrales, los confinamientos y las restricciones de movilidad”. “Estamos descapitalizados por la cancelaciones masivas del 100 % de nuestros servicios y hemos tenido que destinar nuestros recursos a costear devoluciones a nuestros clientes, aun sin recibirlas nuestras agencias por parte de los prestatarios de servicios”, añade, augurando un 2021 “caótico”: “Nos quedan como mínimo otros 6 u 8 meses más en esta misma situación; los ICO no solucionan el problema, solo lo alargan provocando endeudamientos”.

La patronal asegura que “comprendemos y respetamos los cierres y restricciones por razones de salud pública”, pero se preguna “qué compensación recibe nuestro sector por dicho cierre, como van a recibir otros sectores”. “Necesitamos ayudas directas y específicas para nuestro sector más allá de los ERT y ceses de autónomos que nos permitan hacer frente a los costes fijos que tenemos, exenciones de impuestos, con el fin de garantizar nuestra subsistencia y, hasta que se reanude nuestra actividad”, afirma, indicando que “somos de las pocas comunidades de España que no cuentan con ayudas a nuestro sector”.

“Actúen de una vez, presenten atención a nuestro sector, las agencias somos turismo y tenemos derecho a subsistir, nos están dejando caer”, concluye el comunicado.

Subir