El Rioja

‘Decanter’ destaca tres de los ‘tesoros’ de Bodegas Montecillo

Decanter, la prestigiosa revista del mundo del vino, ha reconocido tres de las creaciones de la Bodegas Montecillo (​Montecillo Crianza 2016​, Montecillo Gran Reserva 2011 ​y Montecillo 22 Barricas Gran Reserva 2011​), puntuando a las dos primeras con 91 puntos y con 94 puntos al vino de autor de la Bodega.

Estos premios ponen en valor la trayectoria de Bodegas Montecillo, que desde sus inicios ha mantenido su seña de identidad trabajando en la elaboración de vinos de larga guarda. A su vez, corroboran el compromiso de la Bodega por conseguir la excelencia, calidad y singularidad añada tras añada, consolidando así sus credenciales en la creación de vinos premium e impulsando además el prestigio y la reputación nacional e internacional de la marca.

Además, los dos Gran Reserva premiados pertenecen a 2011, una añada calificada en la D.O.Ca Rioja como Excelente y cuyos parámetros de calidad valorados fueron los mejores en los últimos 30 años. Gracias a una excelente materia prima, con un ciclo vegetativo sin incidencias y una primavera poco lluviosa, Bodegas Montecillo ha podido elaborar estos vinos de larga guarda, con tanino maduro y acidez equilibrada.

Montecillo 22 Barricas Gran Reserva 2011 ​ha obtenido ​94 puntos. Elegante, robusto y de larga guarda, destaca también por su complejidad y expresividad. Se trata de un vino que rinde tributo a la forma de elaborar del fundador de Bodegas Montecillo a finales del siglo XIX, Celestino Navajas. Para su elaboración se han seleccionado parcelas de viñedos antiguos plantados con distintas variedades tintas buscando el mayor parecido con los viñedos antiguos de Rioja, donde las cepas de distintos varietales se entremezclaban.

Así, cuenta con 50 % de Tempranillo, 30 % de Graciano,15 % de Garnacha y 5 % de Mazuelo de cuatro parcelas de viñedos viejos de más de 45 años en promedio en torno a Fuenmayor, Navarrete, Medrano y Huércanos. Todo esto lo convierte en el perfecto compañero de segundos platos sin salsas fuertes, carne, pescados grasos, embutidos y postres con chocolate. Disponible en su tienda online con un precio de 33,00 euros.

Por su parte, ​Montecillo Gran Reserva 2011 ​ha sido valorado también con 91 puntos​. Se trata de una clara demostración de la herencia enológica de Bodegas Montecillo. Procede de viñedos de más de 35 años, cultivados en vaso en suelos pobres, con textura arenosa de la zona de Rioja Alta. Es un vino elegante, sabroso y complejo, elaborado con un 95 % Tempranillo y un 5 % Graciano, variedad que aporta al coupage intensidad de color, niveles altos de tanino y una marcada acidez debido al porcentaje de fruta más concentrada.

Todo ello le permite ser un vino con gran capacidad de envejecimiento que se puede maridar con todo tipo de carnes, en especial la de caza; guisos y platos de pescado graso como salmón y bonito, así como los postres de chocolate negro. Está disponible a través de la tienda oficial de la marca en ​con un precio de 18,50 euros.

Finalmente, ​Montecillo Crianza 2016 es puntuado con ​91 puntos y recomendado por la revista como uno de los mejores vinos de Rioja Crianza, considerando su calidad-precio. Se elabora con uva procedente de viñedos de tempranillo y garnacha ubicados en Rioja Alta y pasa 18 meses en barricas de roble americano y posteriormente al menos 6 meses evolucionando en botella.

Se trata de un crianza con cuerpo, tanino pulido, muy equilibrado y armonioso, que destaca por su intensidad, frescura, equilibrio y su carácter riojano en una añada tan buena como fue la cosecha 2016. Es ideal para maridar con tapas y pinchos, carnes rojas, embutidos y platos de cuchara. Está disponible a través de la tienda oficial de la marca a un precio de 7,95 euros.

Estos reconocimientos se suman a los que Bodegas Montecillo ha obtenido en los últimos meses. La propia revista Decanter valoró con 91 puntos Montecillo Crianza 2016 y lo incluyó en la portada del número de marzo 2020 como “​The Best of Spain​”.

Asimismo, la revista ​Wine Enthusiast o​ torgó 91 puntos a Montecillo Gran Reserva 2011 y 92 puntos a Montecillo 22 Barricas Gran Reserva 2011. Además, la misma revista calificó a Montecillo Crianza 2016 como el mejor vino del mundo de su lista de ​Top 100 Best Buys con 90 puntos. La misma puntuación que recibió Montecillo 22 Barricas Gran Reserva 2011 en la Guía Peñín 2021.

Subir