Los planes de 941

La Biblioteca Rafael Azcona ofrece diez narraciones orales en ‘La Plaza de los cuentos enlatada’

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona ofrecerá a partir de este viernes la iniciativa ‘La Plaza de los cuentos enlatada’. Esta integra diez sesiones de narración oral en streaming. Las actuaciones están dirigidas a público familiar y se desarrollarán durante este periodo en el que las bibliotecas están cerradas por la pandemia, según ha informado la concejala de Cultura, Carmen Urquía.

‘La Plaza de los Cuentos enlatada’, ha comentado, “acogerá durante un mes a diez narradores y narradoras de cultivo local, quienes amenizarán las tardes con cuentos tradicionales y otros más modernos”.

Esta actividad, ha recordado Carmen Urquía, no es nueva. “La Biblioteca Rafael Azcona ya sacó los cuentos a la calle durante las tardes del pasado verano en ‘La Plaza de los Cuentos’. Ahora que las bibliotecas están cerradas, queremos continuar acercando la animación a la lectura allí donde están las familias y reivindicar la importancia de lanzar las historias a la calle”.

Ante la imposibilidad de hacer todas las sesiones presencialmente, ha aclarado, “sacaremos las actividades infantiles y juveniles al espacio abierto de las redes sociales, disfrutaremos de las actuaciones a través de los nuevos canales a los que nos hemos acostumbrado en estos tiempos de coronavirus”.

Los cuentos contados desde el espacio virtual de la Biblioteca Rafael Azcona, ha detallado la concejala, “tienen un lenguaje universal que será diseminado a través de las palabras de diez narradores y narradoras locales que han tenido el gusto de apoyar esta propuesta”.

Las sesiones serán retransmitidas en directo a través del Facebook de la Biblioteca Rafael Azcona (@bibliorafaelazcona); y serán grabadas y colgadas en su canal de Youtube durante los quince días siguientes a su emisión en streaming.

La Plaza de los Cuentos enlatada emitirá por Facebook, a partir de las 18:00 horas, las narraciones que realizarán narradoras y narradores locales que actuarán desde el salón de actos de la Biblioteca Rafael Azcona los siguientes días:

– Viernes 12 de febrero. Cuentos con Mozart / Cuentos de Gianni Rodari, a cargo de Tres Tristes Tigres, S.C. Sesión de tarde de 18:00 a 18:45 h.

– Sábado 13 de febrero. Juan sin miedo, a cargo de Francisco Larrea Nicolás. De 18:00 a 19:00 horas.

– Jueves 18 de febrero. Cuentos tradicionales, a cargo de Tripitaka Teatro. De 18:00 a 19:00 horas.

– Viernes 19 de febrero. El misterioso baúl de los cuentos de Mon, a cargo de César Peraita Novalgos. De 18:00 a 18:45 horas.

– A partir del día 24 de febrero, fecha en la que está prevista la reapertura de las bibliotecas, las sesiones podrán realizarse presencialmente, a partir de las 18:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Rafael Azcona, si se permite la celebración de actividades en espacios cerrados.

– Jueves 25 de febrero. Cuentos para tiempos revueltos, a cargo de Raquel Gonzalo Hernández. De 18:00 a 18:45 horas.

– Viernes 26 de febrero. El carro de los cuentos, a cargo de Begoña González Hidalgo. De 18:00 a 18:50 horas.

– Jueves 4 de marzo. Historias de viajes, a cargo de Idoia Salguero Aznar. De 18:00 a 18:50 horas.

– Viernes 5 de marzo. Cuentacuentos, a cargo de Ana Montenegro Peña. De 18:00 a 19:00 horas.

– Jueves 11 de marzo. Cuentos tradicionales, a cargo de Juan Carlos García Domingo. De 18:00 a 19:00 horas.

– Viernes 12 de marzo. La maleta mágica de los cuentos, a cargo de Celia Pereda Miyar. De 18:00 a 19:00 horas.

La asistencia estará limitada a 25 niños y niñas, acompañados de una persona adulta, previa inscripción a partir del 16 de febrero en el correo electrónico a [email protected] (indicando nombre y apellidos, dirección postal y teléfono).

La directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, por su parte, ha destacado que “compartir la literatura a través de la lectura en voz alta y la narración oral tiene efectos muy poderosos tanto en los niños y niñas como en las personas adultas. Por eso, proponemos que las familias de Logroño se acerquen con la biblioteca a la experiencia de escuchar historias, a conectar de esta manera tan personal con las palabras, con los narradores y narradoras que nos miran, que nos susurran”.

A las bibliotecas públicas, ha indicado, “nos encanta comunicarnos con nuestros lectores a través de las palabras, los gestos, los movimientos, etc. Esperamos que en estos tiempos que corren, estas narraciones inspiren a niños y a mayores, nos conecte a todos con estas historias y nos ayuden a crear otras nuevas”.

Por otra parte, la concejala de Cultura ha recordado que hoy comienza la iniciativa ‘Libros de ida y vuelta’. Durante esta semana las personas interesadas en recibir un libro sorpresa en su propia casa de las últimas novedades literarias pueden llamar a Biblioteca Rafael Azcona al 941 24 58 11 y si prefieren un libro de editoriales y autores y autoras riojanas pueden solicitarlo en la Biblioteca de La Rioja a través del teléfono 941 29 45 00.

Subir