La Rioja

La nueva campaña de la DGT pondrá el foco en camiones y autobuses

La Dirección General de Tráfico inicia este lunes, y hasta el próximo domingo, una campaña de intensificación de la vigilancia y control de camiones y autobuses, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

El objetivo es concienciar a los conductores de este tipo de vehículos de la importancia del cumplimiento de las normas, especialmente en lo que se refiere a la velocidad, a la carga y a los tiempos de conducción. “Conducir un camión o un autobús no es igual que conducir un turismo. El comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando van cargados”, señalan.

“La correcta sujeción de la carga es fundamental, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad”.  Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de vía y vuelcos, que puede explicarse, en muchos casos, por la excesiva o mala colocación de la carga.

Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como policías locales que se sumen a la campaña, intensificarán la vigilancia y el control de la circulación de camiones y autobuses, incidiendo en aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

Cifras de siniestralidad en La Rioja

– En 2016, del total de 413 vehículos implicados en accidentes de tráfico con víctimas, 43 fueron camiones, un 10,4 por ciento, y se ocasionaron 26 víctimas de un total de 426, un 6,1 por ciento. Cuatro de estas víctimas fueron mortales, un 20 por ciento del total de víctimas mortales.
– En 2017, de 383 vehículos, 47 fueron camiones, un 12,3 por ciento, y se ocasionaron 28 víctimas de un total de 398, un 7 por ciento, y dos de estas víctimas fueron mortales.
– En 2018, de 308 vehículos, 23 fueron camiones, un 7,8 por ciento, y se ocasionaron 16 víctimas de un total de 287, un 5,6 por ciento.
– En 2019, de 295 vehículos, 21 fueron camiones, un 7,1 por ciento, y se ocasionaron 10 víctimas de un total de 305, un 3,3 por ciento, y una de ellas mortal.
– En 2020, de 302 vehículos, 19 fueron camiones, un 6,3 por ciento, y se ocasionaron 11 víctimas de un total de 282, un 3,9 por ciento, y dos de ellas mortales.

Subir