El Rioja

Data Centric Platform, la propuesta de JIG para afianzar la relación bodega-cliente

El vínculo y la comunicación con el cliente es fundamental. Los canales digitales y analógicos como páginas web, tienda online, CRM y las redes sociales representan a día de hoy la mejor oportunidad para conectar con las demandas de los consumidores. La gestión de esta atención en las bodegas debe enfocarse a conocer las inquietudes de los clientes y mantener un feedback real y eficaz para fidelizar la relación sin tener que entrar en sus vidas a través de mensajes generales y masivos.

Para ello, la empresa riojana JIG ha desarrollado un nuevo proyecto denominado Data Centric Platform. Este permite la integración de todas las fuentes de datos de la bodega en una sola herramienta. Javier Gurría, director de proyectos de JIG, cuenta de qué forma facilita la tarea de las bodegas.

– ¿En qué consiste la iniciativa?

– Es una plataforma que permite la integración de forma automática de cualquier fuente de datos o formulario online (de compra, de contacto, ERP, CRM…) con el objetivo de enriquecerla con la información que te va aportando el cliente en cada interacción que tiene con la Bodega. De esta forma ponemos en el centro el correo electrónico de nuestro cliente y le añadimos características que obtenemos de todas nuestras fuentes, tanto offline (Excel) como online.

– ¿Qué necesidades cubre la plataforma Data Centric?

– Actualmente, el sector de las bodegas cuentan con infinidad de fuentes de generación de datos pero no tienen la forma de gestionarlos y unficarlos. Hasta ahora un mismo correo electrónico procedía de cuatro fuentes diferentes y se almacenaba en cuatro archivos distintos si tener la capacidad de unificarlo en un solo sitio para ir añadiéndole las características que luego permita filtrarlo. Para eso es precisamente para lo que hemos construido esta herramienta. Se acabó el enviar a un mismo usuario 4 veces el mismo correo porque está en 5 listas diferentes.

Un ejemplo más concreto sería: una persona manda a una bodega, a través de la web, un correo preguntando dónde venden sus vinos. Ese contacto inmediatamente es introducido en la Data Centric con la información obtenida. De forma automática le enviará, además, un correo de Bienvenida. Si esa persona, además, después de un tiempo compra en tu web, o visita la bodega, o realiza una cata online… toda esa información se concentra en un único perfil de usuario que más tarde permitirá a la bodega exportar y hacer campañas segmentadas y concretas para ese cliente. Nuestra ventaja es que de forma muy sencilla y bajos costes creamos valor aprovechando todas las fuentes disponibles.

– En la práctica, ¿cuáles son las principales ventajas que aporta la iniciativa en el trabajo de las bodegas?

– Sobre todo la mejora en la comunicación con el cliente, afianzar una estrategia basada en el dato. Y como consecuencia de ello el incremento en el retorno de las inversiones en campañas. Si la empresa necesita mandar una newsletter sobre el lanzamiento de un nuevo pack de vinos blancos, el Data Centric va a permitir crear un filtrado de registros que, por sus características, se sabe que son amantes de blancos, ya sea porque alguna vez han comprado o porque lo han marcado en sus preferencias en una cata, o porque participaron en una encuesta online hace meses. De esta forma, el departamento de Marketing o ventas gestionará el dato correcto y no hará envíos masivos que lleven al usuario a ignorarlos o darse de baja.

– ¿En qué cambia este sistema la comunicación con el cliente?

– Con el Data Centric la comunicación es mucho más directa e incrementa la rentabilidad. La capacidad que tenemos de segmentar nuestros clientes es enorme. Hasta ahora esto se hacía solo con los clientes offline, ahora ya no, ahora podemos hacerlo con todos, sea cual sea su procedencia. No necesitas estar pagando un sistema de correos con 25000 registros cada mes, si puedes disponer de tu herramienta propia. Además la capacidad de general Workflows por parte de Data Centric permite aumentar la fidelidad de nuestros clientes eliminando los envios masivos e indiscriminados.

– ¿Cómo se adapta el Data Centric con la nueva Ley de protección de datos?

– Al 100%, el cliente puede ver en todo momento si sus datos están con nosotros y como hemos obtenido esos datos (fuente). Desde la herramienta podrá solicitar y borrar sus datos de forma automática con lo que aumentamos la transparencia hacia ellos que suele llevar a mejores ratios de conversión.

Subir