Crisis del Coronavirus

El sector eventos y espectáculos, en pie: “Nosotros también somos cultura”

Es otra de las actividades que se han paralizado prácticamente desde marzo, aunque otros consiguieron sacar sus equipos al servicio del ocio durante la temporada de verano para reinventarse. Aún así, los números no salen y muchos llevan a cero desde entonces.

Saúl Petite es gerente de Espectáculos El Torico y calcula que los damnificados como él que forman parte del sector de Eventos y Espectáculos en La Rioja alberga a unos 250 autónomos y empresas. “Todos te transmiten la misma preocupación. Con ingresos inexistentes es imposible mantener en pie los negocios y por eso reclamamos unas ayudas directas que lleguen a un sector que como otros muchos está en crisis. Unas ayudas, además, que jamás hemos pedido, pero esta situación es extraordinaria”, manifiesta.

Son conscientes de que el momento actual de pandemia no permite pensar en otra cosa que no sea rebajar las cifras de contagios y fallecidos por COVID-19, pero piden una actuación “día a día”: “Que vayan poco a poco, tomando decisiones en función de cómo evolucionen los datos, y que si se puede trabajar nos dejen hacerlo”.

Saúl, además, lamenta que su sector no sea considerado parte de la cultura: “Nos han dejado fuera del mundo de la cultura al que siempre hemos creído pertenecer. Entonces, ¿dentro de qué grupo estamos? Tampoco nos lo dicen, nos cierran la puerta y mientras se pasan la bola unos a otros porque creo que ni ellos lo saben”.

“Somos parte de la cultura porque con nuestros espectáculos transmitimos valores como el respeto, fomentamos los vínculos familiares y también las tradiciones”, señala. Saúl insiste en que su labor es ofrecer actividades socioculturales como talleres, teatros de calle, scape room y, por lo que más se le conoce, sus encierro simulados. “En verano tuve que reinventarme para adaptar mis espectáculos a las recomendaciones sanitarias para conseguir que la gente disfrutase de manera segura”.

“Hemos creado nuestros propios protocolos sanitarios a través de asociaciones en nuestro caso nos lo firmó el Gobierno de Castilla y León, pero no el de La Rioja. Sim embargo, sí permitieron que se realizase el Festival Actual. ¿Por qué uno de esos grupos puede subirse a un escenario pero no una orquesta?”.

Asimismo, Saúl reclama que las insitituciones les tengan en cuenta “como sector profesional al que puedan acudir para consultar cuestiones porque aquí toca apoyarse unos a otros y lograr que esto se reactive, pero parece que nadie quiere escuchar”.

Subir