Sucesos

Denuncinan otro ataque de lobo: siete ovejas muertas en Viniegra

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) ha denunciado este miércoles un nuevo ataque de lobo a una ganadería de ovino extensivo en Viniegra de Abajo, que terminó con siete ovejas muertas.

“Los agricultores y ganaderos están viendo día a día cómo se incrementan los daños en sus cultivos y cómo aparecen reses muertas sin poder hacer nada para evitarlo, causándoles una sensación de desesperación y desmoralización añadida a la que todos tenemos”, lamenta la Unión.

Por ello, UPA Rioja ha solicitado al Gobierno regional que gestione eficientemente esta “sangría” y habilite la caza con el objetivo de ejercer control poblacional “en todos aquellos casos en los que los daños están siendo incompatibles con la actividad agrícola y ganadera”.

Además, la Unión considera que la ganadería “es un sector esencial que se está comportando de manera ejemplar y debe tener a su alcance todas las herramientas para poder seguir siéndolo en el futuro y no recibir el cruel castigo de permanecer impertérritos mientras la fauna silvestre, cada vez más descontrolada, arrasa con el trabajo, el esfuerzo y el sustento de toda la vida”.

Por tanto, UPA insta una vez más a las autoridades competentes a habilitar urgentemente “fórmulas seguras” para poder ejercer ese control y “cumplan así su responsabilidad y su compromiso para con los agricultores y ganaderos riojanos, que están viendo amenazados sus cultivos y sus animales”. La organización considera que se pueden habilitar fórmulas seguras para poder ejercer ese control y que “es responsabilidad de las consejerías implicadas llegar a un consenso en favor de tantos y tantos agricultores y ganaderos que están demandándolo desde hace semanas”.

Subir