Rioja Alavesa

El PP lleva al Juzgado al alcalde de Oyón por negar la palabra a un concejal

El PP ha presentado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vitoria-Gasteiz un recurso especial para la protección del derecho fundamental a la participación política frente al acuerdo del alcalde de Oyón aprobado por el Ayuntamiento en la sesión del Pleno del pasado 20 de enero de 2021.

Como ha explicado Eduardo Inclán, concejal del PP en el Ayuntamiento de Oyón, el acta aprobada recoge el Pleno donde se abordó el debate de la moción sobre la incorporación o no a la nueva sociedad mercantil que sustituirá al actual Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa y en ese pleno se “vulneró el derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos de un concejal”.

Inclán ha recordado que “el alcalde de la localidad, durante la celebración de un pleno ordinario, impidió a un concejal intervenir en el uso de la palabra durante el turno concedido a su grupo”. Este comportamiento, ha señalado el concejal popular, “vulnera el derecho fundamental que se recoge en el artículo 23 de la Constitución, ya que es ilegal que el alcalde silencie a un concejal. El alcalde alegó que solo podrían intervenir los portavoces y eso va en contra de los derechos legales y por ello vamos a pedir que se anule”, ha declarado.

Eduardo Inclán

“El alcalde Eduardo Terroba del PNV anunció un cambio de funcionamiento del Pleno debido a la importancia del tema e impidió que como concejal pudiera exponer la visión del PP, negando las intervenciones de los concejales y permitiendo solo la de los portavoces”, ha explicado Inclán.

En ese momento, desde el PP de Oyón se informó al alcalde de que desde el grupo sería Inclán, concejal y no el portavoz, porque es quien se ha encargado de este tema del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa. “El alcalde no quiso atender a estos requerimientos y el resto de grupos políticos del Pleno no intervino en la polémica”, ha detallado.

Por otro lado, Inclán ha recordado que “el alcalde de Oyón del PNV opinaba en contra de esta sociedad mercantil hasta hace pocas fechas, diciendo que no querría participar en ello, pero por presiones del partido del PNV ha cambiado de opinión y el 9 de diciembre de 2020 hizo todo lo contrario de lo que había venido defendiendo y aprobó la incorporación a la sociedad mercantil, pese a tener un informe jurídico en contra del secretario del Ayuntamiento de Oyón, pero también de otro informe desfavorable del Ayuntamiento de Labastida”, ha denunciado el concejal popular. Inclán ha insistido en que “no queremos más chiringuitos del PNV en Rioja Alavesa”.

Subir